ir a la portada de ELPajarito.es

Francisco Saura. 21/05/2017

Hace de eso muchos años. Vivíamos en un estado casi selvático. Riachuelos de nitrato surcaban el país y en su desembocadura flotaban los peces muertos debajo de las olas de espuma. Fue entonces cuando comenzó a utilizarse la expresión “hacerle la cruz de Caravaca”. Yo por entonces utilizaba el diccionario ideológico de Julio Casares.

La tijera no cesa. He aquí a la flamante consejera de Educación en el uso de la tijera, la herramienta neoliberal preferida en ese y otros departamentos de la gobernación murciana. Esta vez se trata del acto de inauguración de una feria de cooperativas de enseñanza, donde los circundantes lucen la sonrisa babosilla de las ocasiones previas al aperitivo gratuito.
Venancio Iglesias. 21/05/2017

Hay dos conceptos en Lingüística General que se olvidan cada vez que se entra en discusión sobre algo. Es el caso que las palabras pueden ser consideradas diacrónica y sincrónicamente. Diacronía significa «a través del tiempo». Estudiamos una palabra en su evolución formal y en su evolución significativa.

En la playa de Cofete era fácil remover la arena; por eso los siete falangistas de Betancuria y Las Palmas pusieron a cavar la fosa al padre y a la hija, al hermano menor y al niño de 9 años, para luego ejecutarlos arrodillados de un tiro en la nuca.

Lorenzo Sentenac. 14/05/2017

Más allá de la incertidumbre y el limbo en que se mueve y flota nuestro dinero piroclástico, siempre nos quedará la duda de si las criptomonedas de los cleptómanos virtuales (bitcoin, zerocoin, cloakcoin, dash…)