ir a la portada de ELPajarito.es

La Unión se une a la Red Ciudades Hernandianas en el 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández

La primera relación conocida entre el poeta y La Unión fue en 1932 con motivo del homenaje al escritor Gabriel Miró. De esa reunión surgió la amistad con María Cegarra Salcedo

El municipio de La Unión se ha sumado a la Red Ciudades Hernandianas, un proyecto impulsado desde la Fundación Cultural Miguel Hernández, que pretende unir a ciudades que han estado vinculadas con el poeta.

De esta manera, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del escritor, el pleno ordinario del Ayuntamiento de La Unión aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista.

Según explica el Consistorio en un comunicado, dicha moción hace constar los vínculos que Miguel Hernández tuvo con la Sierra Minera y en especial con la escritora unionense María Cegarra Salcedo.

Asimismo, en el documento se acuerda celebrar actos en honor al poeta, impulsar y participar en todas aquellas actividades conmemorativas y culturales que se organicen este año con ocasión de la conmemoración de los 75 años de la muerte de Miguel Hernández, así como promover una estable y continua participación del Ayuntamiento de La Unión en actos de homenaje y difusión de la obra y la figura del poeta.

Además, se acordó iniciar los trámites de hermanamiento entre las ciudades de La Unión y Orihuela, colaborar en materia cultural y promover encuentros entre los vecinos de ambos municipios.

El poeta y la ciudad

La primera relación conocida entre Miguel Hernández y La Unión fue en 1932 con motivo del homenaje realizado en Orihuela al escritor alicantino Gabriel Miró. De esa reunión surgió la amistad con María Cegarra Salcedo.

El Archivo Histórico Municipal de La Unión guarda cartas manuscritas enviadas por el poeta a la escritora que reflejan la relación entre ambos y como María Cegarra consiguió que el poeta admirara “la puesta de sol alcanzada frente a la mole de Cabezo Rajao”.

Según testimonios de la escritora, el poeta le dedicó algunos ejemplares de una de sus obras más importantes ‘El rayo que no cesa’.

El Festival Internacional del Cante de Las Minas recoge este año dentro de su programación cultural una conferencia sobre la figura de Miguel Hernández. 

Añadir nuevo comentario