ir a la portada de ELPajarito.es

Una investigación detecta un mayor número de casos de cáncer infantil junto a polos industriales

El estudio realizado en la Región de Murcia destaca las zonas de La Aljorra y Cabezo Beaza (Cartagena) y Lorca como las de mayor concentración de diagnóstico de tumores en niños

Investigadores de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, liderados por el doctor Juan Antonio Ortega, han realizado un estudio que concluye que vivir cerca de un polo industrial conlleva un mayor riesgo de cáncer infantil.

La investigación se acaba de publicar en la revista 'Environmental Research' y en ella también han participado especialistas de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Instituto Monte Sinai, según informa La Opinión.

El trabajo científico, que trata de hacer un análisis y distribución del cáncer infantil en relación con los focos de contaminación industrial de la Región de Murcia, señala una mayor incidencia de estos casos en las áreas cercanas a La Aljorra (donde se desarrolla una actividad química); Cabezo Beaza(relacionada con la gestión de residuos) y Lorca (que hasta hace unos años centraba la producción cementera a través de la empresa Holcim).

Para llevar a cabo este estudio se han analizado las incidencias de cáncer pediátrico en menores de 15 años diagnosticados en la Región de Murcia entre 1998 y 2015 y se ha codificado el lugar de residencia de cada paciente y las coordenadas geográficas exactas de las principales instalaciones industriales, para así analizar la distribución espacial de los casos de cáncer en relación con las áreas industriales, según publica La Opinión.

Tasa bruta de cáncer infantil

Los resultados de esta investigación indican que la tasa bruta de cáncer infantil para este período fue de 148 casos por cada millón de niños y que la incidencia de cáncer pediátrico aumentó significativamente a lo largo del período de estudio. Con respecto a la distribución espacial, los resultados mostraron una incidencia mayor de linfomas no Hodgkin (LNH) considerando todos los focos, y una alta incidencia de Tumor del Sistema Nervioso Simpático (SNST) alrededor del grupo de focos de energía y electricidad y de las industrias químicas orgánicas e inorgánicas.

En particular, se identificaron mayores casos de tumores del sistema nervioso simpático alrededor de las industrias químicas generadoras de energía (2 casos frente a los esperados 0.26). Los linfomas no Hodgkin se concentraban alrededor de plantas de valorización de residuos (5 casos frente a los 0.91 esperados) y finalmente un grupo de Linfoma de Hodgkin alrededor de materiales de construcción (3 casos frente a los 2.2 esperados). Por ello, los investigadores sugieren en sus conclusiones una posible asociación entre la proximidad a ciertas industrias y el riesgo de cáncer pediátrico.

El doctor Ortega considera que "este trabajo es una oportunidad y un ejemplo de método que debería extenderse a muchas regiones de Europa. Una línea de trabajo que habrá que apoyar en el futuro para comprender mejor la importancia de las emisiones industriales en las enfermedades como el cáncer infantil".

Comentarios

Enviado por raul suarez el

esto es el descubrimiento mas grande de los ultimos cincuenta años, sin duda. O sea...o ustedes son idiotas y jamas han visto un telediario, o van cortos de noticias y nos ponen las de 1970. En fin, efectivamente, las fabricas contaminan, en las ciudades vive gente, algunos son niños. Vamos...descubrieron la polvora ustedes.

Añadir nuevo comentario