ir a la portada de ELPajarito.es

Un colectivo pide al obispo una misa de desagravio por rodar con cabras en la Catedral vieja de Cartagena

La Plataforma Virgen de la Caridad carga contra el obispo por negarse a festejar el día de la Virgen del Rosell y autorizar que entren animales al templo
Catedral vieja de Cartagena

La plataforma cívica Virgen de la Caridad ha pedido al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que celebre una misa de desagravio en la Catedral vieja de la ciudad tras permitir que en su interior se haya rodado una película que requirió la presencia de cabras y ovejas.

La portavoz de ese colectivo, Josefa Muñoz, dijo en un comunicado que el rodaje se produjo dos días después de la fecha solicitada por la plataforma para celebrar una misa por la festividad de la Virgen del Rosell, que no fue autorizada.

Según Muñoz, «con ocultación y alevosía», Lorca Planes prohíbe «al pueblo de Cartagena celebrar misas en la santa catedral» y sin embargo sí permite la entrada a ella de cabras y ovejas para rodar escenas de una película y que las capillas se conviertan en camerinos. Por ello, y al considerar «de justicia divina y moral», la plataforma exige a su «pastor» que oficie un acto público de desagravio que «devuelva la dignidad a estas venerables y consagradas piedras».

«Y qué mayor desagravio que la anunciación y proclamación por su parte de la restitución de misas y cualquier acto litúrgico en la catedral, así como su reconstrucción integral definitiva», añadió. Para Muñoz, ese inmueble tiene el mismo estatus que catedrales como la de Santiago de Compostela y Burgos.

Esta petición se produce pocas semanas después de que Lorca Planes presidiera una homilía de desagravio en la basílica de la Virgen de la Caridad tras considerar irreverente un cartel de un espectáculo de la revista satírica 'Mongolia' en el que aparecían superpuestas sobre los rostros de la Patrona de Cartagena y de Jesucristo las caras de Donald Trump y Hillary Clinton.

El pasado abril, el obispo aplaudió la decisión municipal de que la Catedral, desacralizada, aunque con capillas donde tienen lugar actos de culto, no volviera a albergar conciertos del festival La Mar de Músicas y de denegar el permiso para la mayoría de los espectáculos planteados.

Añadir nuevo comentario