ir a la portada de ELPajarito.es

Ujaldón sobre víctimas del franquismo: “Todos están ya muertos. De verdad que hay gente que no tiene nada que hacer”

El dirigente del PP de la Región respondió de este modo a un tuit lanzado por La Crónica del Pajarito sumándose así a declaraciones en el mismo tono realizadas por compañeros de partido
foto_articulo_completa

El actual director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón, se sumó el pasado jueves a la polémica que algunos dirigentes del Partido Popular han protagonizado sobre el franquismo y la memoria histórica.

Este medio se hizo eco de un artículo del Diario Público, en el cual se informaba que Amnistía Internacional junto a otras organizaciones habían presentado una querella en México contra el franquismo por “crímenes de lesa humanidad”, concretamente, por la desaparición en el verano de 1936 de Félix Llorente Gutiérrez, sindicalista ferroviario en Medina del Campo (Valladolid). Las organizaciones denunciantes consideran que se trata de un delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Ante esta noticia, difundida a través de las redes sociales de La Crónica del Pajarito, el dirigente popular no dudó en afirmar a través de un tuit que “han pasado 80 años. Todos están ya muertos. De verdad que hay gente que no tiene nada que hacer”.

De esta forma se suma a la controversia realizando un comentario  que afecta directamente a los represaliados, torturados y familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Otras polémicas declaracionesEn el año 2013, el popular Rafael Hernando declaraba en un medio de comunicación que “algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle”. También realizó comentarios que se podrían considerar como apología al franquismo “decir la bandera republicana es buena…perdone, mire, es que habrá gente que podrá interpretar que legítima era la otra, porque ha estado 40 años” o “esto de remover las tumbas…imagínese…que en Europa, que ha habido cien millones de muertos en la II Guerra Mundial, se dedicaran a pedirles a los gobiernos de al lado que levantaran las cunetas, las carreteras, a encontrar los muertos de sus soldados que hayan matado…”.

Sin ir más lejos, el senador lorquino y exdelegado del Gobierno en la Región de Murcia por el PP, José Joaquín Peñarrubia Agius, afirmó en octubre de 2015 durante el debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que en España “ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España”. Además, defendió que “en estos momentos no existe demanda” que justifique una dotación presupuestaria específica para la búsqueda de fosas comunes en toda España. Es más, justificó que en los dos últimos años esta partida económica fue eliminada “porque no hubo demanda, el trabajo de campo ya había terminado y había recursos suficientes”.

Por su parte, el presidente del PP de Granada y de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, también calificó la Ley de Memoria Histórica como “uno de los atrasos más grandes que han tenido nuestro país” en la historia de su democracia porque “viene a abrir heridas que ya estaban cerradas”.

Falta de interés

A finales de agosto de 2014, un relator de derechos humanos de la ONU, Pablo de Greiff, presentó un informe sobre la relación que mantiene el Gobierno del Partido Popular con la memoria histórica, según informó Infolibre.

En dicho estudio, se asegura que el partido, liderado por Mariano Rajoy, no está haciendo nada al respecto. “El modelo vigente de privatización de las exhumaciones, -denuncia- que delega esa responsabilidad a las víctimas y asociaciones, alimenta la indiferencia de las instituciones estatales”.

Por su parte, el Partido Popular también puso en tela de juicio su postura en este campo, cuando se opuso a incluir en el Código Penal el delito por apología del franquismo.

“Tenemos derecho a la verdad”

Debido a la falta de interés de los gobiernos que ha habido en nuestro país por reparar y condenar la dictadura franquista, se han creado innumerables asociación que luchan para que se haga justicia con los represaliados, asesinados y torturados durante la Guerra Civil y el franquismo.

Concretamente, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena denuncian a través de su página web que “tenemos derecho a la verdad, queremos apoyar y potencia que se investigue cómo fue la represión fascista en nuestra ciudad y su entorno: desapariciones, depuraciones, exilios, fusilamientos y crímenes contra la humanidad durante el franquismo”.

Explican la necesidad de esta asociación “un grupo de ciudadanos consciente del olvido y del silencio que se pretende imponer a nuestro historia reciente, nos hemos constituido en una asociación sin ánimo de lucho para la defensa y reivindicación de la memoria histórica de Cartagena y su comarca”.

“Cuando se descalifica la memoria histórica –afirman- aduciendo que lo único que se conseguirá será abrir heridas, solo existe una respuesta: las heridas de los represaliados aún no se han cerrado. Nuestro fin último es recuperar y dignificar la memoria de todos ellos”.

 

 

Comentarios

Enviado por fg el

Nos gobierna lo mas degenerado del frankismo; y mira que tuvo generaciones para degenerar, valga la repugnancia.

Enviado por Alberto bauzil el

de verdad dices eso? tu eres muy tonto chaval seguro no tienes un abuelo en la cuneta asqueroso facha

Enviado por Tomas Rusillo R... el

Lamentablemente en el PP, hay muchos de sus dirigentes que aún siente nostalgia de la dictadura, pero bueno siempre habrá mal nacidos, espero que estos "señores" sean las últimas deposiciones (políticas, claro) del dictador, a estas buenas personas, solo les deseo que sientan el dolor de haber perdido a un familiar cercano y padecer las miserias que muchos sufrieron.

Enviado por RICARDO BOU SOLÍS el

Los comentarios de algunos dirigentes del PP, como Rafael Hernando o Enrique Ujaldón sobre los familiares de víctimas del franquismo que desean recuperar los cuerpos de sus familiares asesinados (legal o ilegalmente) por el franquismo, denotan una falta de dignidad que es dificil de superar. ¡Cómo nos engañaron con lo de la Amnistía, cuando creíamos que era para los detenidos por actos contra la dictadura y de lo que se trataba era de enterrar la verdad y la justicia sobre tantos y tantos crímenes contra los que luchaban por la Libertad y la Justicia!

Enviado por Alberto bauzil el

De donde salen estos perros? que verguenza de PP

Enviado por nickenino el

Vaya tipo humano y sensible, casi tanto como una mierda de paloma que he visto hoy, casi.

Enviado por Anastasio Cano ... el

Estos peperos han conseguido que sus padres y abuelos, algunos de ellos voluntarios en la División Azul con pensiones de Alemania, miembros de somatenes franquistas y falangistas implicados en la represión durante y después de la guerra que provocó la rebelión militar de varios generales contra la II República, se sientan orgullosos de sus fechorias. También han podido morir felizmente en sus camas, amnistiados con una ley de punto final, los militares y jueces del TOP que con simulacros de juicios sumarisimos condenaron a muerte y a prisión por reclamar libertad y democracia. Y después de continuar los restos de ciudadanos desaparecidos hasta ochenta años abandonados en cunetas y fosas comunes, que un cargo de la Administración autonómica realice esta declaración vomitiva, podemos hacerlos una idea de quienes son quienes nos gobiernan y su catadura democrática y de respeto a la Justicia y a los derechos humanos.

Enviado por paco Ingerto el

Que gracioso!!,..si estuvieran vivos no habria debate y por supuesto no habria artículo.

Enviado por Antonio Jiménez... el

Este señor hace este comentario porque sabe que estas personas no le votan. Seguro que no tiene cojones de hacerlo sobre las victimas de ETA.

Enviado por cierzo el

Es usted, si realmente ha hecho esas declaraciones y piensa así: ¡UN CABRÓN! al que yo dejaría en manos de los familiares de los asesinados, que SÍ que existen, únicamente media hora..

Enviado por Manu C. García ... el

Es cierto. Con lo que todavía queda por robar en Murcia (mayoría absoluta del PP en el gobierno de la comunidad) es increíble que haya gente que se entretiene buscando huesitos...

Enviado por ISABEL PERERA el

..y yo solo les deseo que un dia sus hijos vean una España republicana, libre de fascistas y que sus hijos se avergüencen de los crimenes que cometieron sus padres y sus abuelos......eso es lo que les deseo....

Enviado por pep tellet por el

Y, a pesar de todo, el franquismo consigue mayoría en las elecciones. Me da vergüenza ser valenciano y asco ser español.

Enviado por toni el

Están tan muertos como el PP y su mayoría absoluta. Lástima que tengamos tantos zombies que intenten rehuir de su estado.

Enviado por Juanjo Villaverde el

Y mientras personajes como este se dedican a soltar esas perlas, este país continua manteniendo un mausoleo indignante a mayor gloria del caudillo.
Supongo entonces, a tenor de lo que dice, que no tendría inconveniente este señor con que mañana mismo sacaran los restos de sus seres queridos y los esparcieran sin miramientos por cualquier cuneta de cualquier carretera, total como estas muertos...pelillos a la mar.

A mucha gente le puede parecer una chorrada transnochada, pero estoy seguro de que mientras no limpiemos con justicia tanta basura que se barrio bajo la alfombra, no seremos un país que se pueda mirar al espejo con dignidad.

Enviado por miguel hernánde... el

Como murciano pido disculpas de estas declaraciones. Me avergüenza que haya gente que menosprecie y humille a tanta gente que sólo busca cerrar heridas de una vez por todas.

Enviado por jose garcia el

¿y estos son los fachorros cultos del pp? VAYA HABRA QUE VER COMO ESTA ESTE CON SU FAMILIA

Enviado por Emilio pereira el

Esta sabandija es el enemigo público número uno de los institutos de Murcia. Está desmontando el sistema y menoscabando la labor del profesorado. Tiene una lengua viperina y es un deslenguado. Menudo negocio ha hecho el PP. Este elemento cada vez que habla destruye votantes del PP. Cogratulémonos de ello.

Añadir nuevo comentario