ir a la portada de ELPajarito.es

La UCAM exige 15 millones de euros de fianza a funcionarios de Murcia por no dejarle ganar más dinero

Mendoza se ha querellado contra ellos por prevaricación continuada, mientras que la Intersindical apoya a los técnicos y pide a la Comunidad Autónoma que los defienda
Mendoza junto al dimitido Pedro Antonio Sánchez

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, se ha querellado contra la exdirectora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, María Comas Gabarrón, el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Miguel S.N.T., y otros cuatro técnicos de ese departamento. Mendoza les acusa de un delito de prevaricación continuada, por una serie de decisiones que afectaron al crecimiento urbanístico del campus de los Jerónimos.

Y reclama al juez que fije para los querellados una fianza de quince millones de euros por los daños económicos causados a la institución docente privada, al no poder construir más pabellones para tener más alumnos. Es decir, Mendoza exige esa enorme cantidad porque considera que la actuación de los acusados no le dejó ganar más dinero.

Ante esta situación, Intersindical Región Murciana expresa su absoluto apoyo a las y los compañeros acusados de prevaricación continuada por José Luis Mendoza, presidente de la UAM, y exige a los máximos responsables de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente “el mismo nivel de respaldo público, y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que elabore y apruebe, previa negociación con las organizaciones sindicales, un reglamento en materia de responsabilidad patrimonial, en el que la Administración asuma la responsabilidad derivada de las actuaciones de sus empleados”.

Intersindical recuerda que Mendoza acusa a los técnicos de Cultura de ser los responsables de una serie de decisiones administrativas, adoptadas en los últimos años en relación con el campus, que califica de “irregulares, maliciosas, inexplicables desde la buena fe y apartadas de cualquier apariencia de legalidad”.

“El señor Mendoza cifra ni más ni menos que en 15 millones el perjuicio sufrido por la pérdida del derecho a edificar y por el lucro cesante derivado de no poder acoger más alumnos, por lo que reclama que se imponga a los seis querellados una fianza mínima por esa cuantía”, indica el sindicato.

De este modo, “cuatro compañeras y compañeros se ven en el centro de un fuego cruzado entre Administración y la Fundación San Antonio única y exclusivamente por realizar correctamente su trabajo realizando los informes técnicos que les corresponden. Estas compañeras y compañeros han recibido el apoyo privado de las y los responsables de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, pero no el apoyo público que se merecen. Inaceptable”.

Intersindical afirma que “aunque estas compañeras y compañeros han hecho el trabajo que les corresponde y que les ha encomendado la Consejería competente, van a tener que hacer frente a su defensa legal, como si la causa a la que se enfrentan fuera una cuestión particular. Es injusto y hasta inmoral, la Comunidad se lava las manos en un asunto que le atañe y deja a sus empleadas y empleados públicos totalmente desprotegidos. Es bien conocido que el señor Mendoza ha antepuesto los intereses de sus empresas al bien común, favorecido por un gobierno cómplice, en el pasado y en el presente. Ahora no van a ser lo empleados públicos los que paguen este contubernio político”.

Intersindical Región Murciana asegura que no va a permitir en ningún momento que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia haga dejación de sus responsabilidades y va a exigir que proteja a sus trabajadoras y trabajadores ante los ataques, legales o no, de cualquier persona.

Es por ello que la Intersindical exigirá que sean los servicios jurídicos de la CARM quienes “representen y defiendan a las compañeras así como responsabilizarse de cualquier fallo jurídico y/o económico que pueda comprometer a su personal”.

Comentarios

Enviado por Libido Trémula el

Recordarle al redactor la existencia del neutro. Tanto sexismo en el texto agota.

Enviado por Ambrosio Ceniza... el

Creo que se ha tratado de limitar el crecimiento de UCAM para beneficiar a toda costa a la UMU.
Se ha utilizado medíos públicos para poner todo tipo de trabas.Ahora vienen las consecuencias.

Añadir nuevo comentario