ir a la portada de ELPajarito.es

El Supremo sentencia que los docentes interinos deben cobrar los meses de verano

Protesta de interinos en defensa de la Educación Pública.

El Tribunal Supremo acaba de dejar claro que los docentes interinos tienen derecho a cobrar los meses de verano, y pone contra las cuerdas la política de algunos Gobiernos regionales, como el de Murcia, que despide a los interinos a finales de junio y los vuelve a contratar en septiembre para ahorrarse la nómina de dos meses estivales.

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite un recurso de casación de la Junta de Extremadura interpuesto el año pasado contra una sentencia del Tribunal Superior de esta región que le obligaba a pagar a un interino los meses de julio y agosto de 2012. Indirectamente, el Supremo respalda así también la reivindicación de la Asociación de Docentes Interinos de la Región de Murcia (AIDMUR). Para la federación de Enseñanza de CCOO, “se establece así un esperanzador precedente en la lucha por la recuperación de derechos de este colectivo tan maltratado en los últimos años”.

La decisión del Supremo (la de que la Junta tiene que pagar) es extensible al resto de interinos afectados, según el sindicato PIDE (Sindicato del Profesorado Extremeño), y es preferible hacerlo voluntariamente que forzado por sentencias judiciales que además supondrían el pago de costas para la Administración autonómica.

Un decreto del anterior Gobierno extremeño del PP, de junio de 2012, establecía que los meses de julio y agosto no se pagarían a los interinos que no hubieran estado contratados un mínimo de 280 días en ese curso 2011/2012. Un interino ayudado por PIDE recurrió y ganó en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El Gobierno del PP recurrió en casación al Supremo, pero éste no ha admitido el recurso, según PIDE, que sigue reclamando que se extienda de oficio a todos los afectados el pago de esos dos meses, lo cual supondrá un importante desembolso económico para la Junta de Extremadura, pero negarse a dicha extensión “será aún más lesivo (como ya lo fue con el pago de sexenios) dado que la petición individual de aplicación de dicha sentencia conllevará el pago de costas para la administración por cada una de ellas”.

El TSJ validó en enero los despidos de interinos durante el verano

En contra de lo que ahora establece el Supremo, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) desestimó en enero de 2015 el recurso que varias organizaciones sindicales presentaron contra la consejería de Educación, Cultura y Universidades por la resolución que acordó la extinción de los contratos del profesorado interino durante los meses de verano. Antes de la entrada en vigor de esta medida, los profesores interinos que trabajaban al menos cinco meses del curso escolar tenían derecho a cobrar los meses de julio y agosto. Ahora su contrato se extingue al acabar el curso. 

La sentencia indicaba que “no cabe duda de que la trágica crisis que asola la nación ha determinado que los diferentes órganos legislativos hayan debido aprobar normas destinadas a reducir dotaciones presupuestarias y cuyo lamentable efecto es el de minorar asignaciones y suprimir puestos de trabajo”. Y añadía que “además, la especial naturaleza del cargo de profesor interino permite el cese en su puesto de trabajo en las condiciones en que se produjo”. El tribunal comentaba igualmente que “tampoco cabe estimar el recurso atendiendo a la no concurrencia de las organizaciones sindicales, pues se convocó una reunión de la Mesa Sectorial, a la que aquellas acudieron, tal y como se acredita en el expediente administrativo”. El recurso desestimado por el TSJ fue planteado por CCOO, STERM Intersindical y FETE-UGT.

 

Comentarios

Enviado por agustín romero ... el

Puedo demostrar con pruebas contundentes que eso de Interinos de Enseñanza es un invento criminal de los sindicatos de Casta pa malear la enseñanza pública. Son todos chusqueros, NO vocacionales, tal como pude comrobar en mi estancia en la enseñanza públoca. Y que además NO saben nada de nada van por el chusco, no aportan nada sonirresponsables y son uno d elos ejes esenciales de la mala enseñanza pública. Y si se mosquean y me insultan es que doy en el clavo, Lo ´único que les interesa es la PPasta por la cara dura que tienen.

Enviado por Benito Castelló el

¿Sabemos como vive el profesor nuevo o la profesora nueva de nuestras hijas e hijos?

Le dan destino y rápidamente tiene que hacer las maletas, dejar su casa y, en ocasiones, a su familia. Instalarse en un lugar nuevo de un día para otro, asumir el peor horario de todos y las asignaturas o el curso que no quiere nadie, pues es nuevo en el centro y no tiene derecho a elegir.

Hacerse a compañeros que ya tienen hecho su espacio, nuevos alumnos/as, hábitos y normas. Impartir la asignatura con unos libros que quizás no habría escogido. Organizar y preparar todo desde el principio, cobrando lo mínimo estipulado, con un tipo de contrato llamado nombramiento que no reconoce ningún derecho pero si permite que le quiten la paga extra o que se le exija igual que a cualquier funcionario.

Y al curso siguiente vuelta a empezar. Ese profesor ' nuevo' es el INTERINO.

Añadir nuevo comentario