ir a la portada de ELPajarito.es

"La psiquiatría no sólo debe ocuparse de síntomas y de psicosis; también de conducta, maltrato y violencia"

El director del VIII Curso Psiquiatría en la Vida Cotidiana, Luis Valenciano, avanza el programa organizado para la edición de este año que tendrá lugar del 10 al 14 de julio en Molina
El doctor en Psiquiatría Luis Valenciano.

El VIII Curso de Psiquiatría en la Vida Cotidiana, organizado por la Universidad Internacional del Mar (Unimar) de la UMU en colaboración con la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura, calienta ya motores. Este año el curso, que tendrá lugar del 10 al 14 de julio, volverá a contar con especialistas de primer nivel nacional, como Antonio Galbis, Jerónimo Saiz, María Dolores Mosquera, Miguel Ángel González, Luis Gutiérrez Rojas y Miguel Alfonso García Escudero. El plazo de inscripción está abierto y se cerrará el próximo 3 de julio. 

Para conocer un poco más cerca el programa de este curso, así como los trastornos más habituales y sus tratamientos, su director y psiquiatra del Hospital Román Alberca, el doctor Luis Valenciano, ha querido responder a las preguntas de La Crónica del Pajarito. 

La Federación de Estudios Médicos de Molina celebra por octavo año el curso Psiquiatría de la Vida Cotidiana, ¿por qué cree que esta disciplina sigue despertando tanto interés entre la población? 

Buena pregunta. ¿Por qué nos importa, por qué nos interesa la Psiquiatría? Yo creo que las personas nos interrogamos y sufrimos y nos preguntamos cómo podríamos vivir menos mal o mejor, sufrir menos, y la psiquiatría tiene algunas respuestas para eso.

¿Qué expertos participarán en esta octava edición y qué temas abordarán? 

Hemos ido a buscar no sólo expertos en Psiquiatría y Psicología en sus temas, que lo son, sino también los mejores comunicadores. La gente que habla claro, se la entiende y a la vez son profundos, los que te llegan, los que no te duermen, los que te estimulan.

¿Qué relación existe entre la psiquiatría y la vida cotidiana? 

La psiquiatría se ocupa de los afectos, de la conducta, de los pensamientos y eso está en el día a día de todos.

¿Qué tipo de trastornos son los más habituales entre la población? 

Los de ansiedad y los trastornos depresivos, eso ya lo sabe todo el mundo, pero ahora estamos muy encima de los Trastornos de la Personalidad cuya frecuencia en la población general está entre el 2 y el 6%.

¿Cuál es la etapa de la vida que suele ser la más complicada para una persona que padece un trastorno mental?

La adolescencia es muy complicada. También porque solo los expertos pueden distinguir una adolescencia normal, con sus cambios pero normal, de la patológica. Cuándo hay motivos para preocuparse y cuándo no.

Las recaídas tras una recuperación en este tipo de enfermedades ¿suelen ser habituales? 

Si la enfermedad cursa por brotes o episodios, sí, pero hay trastornos más continuos en los que no podemos hablar siquiera de recaídas porque la persona se encuentra mal casi siempre.

¿Cómo puede ayudar el entorno a una persona que padece una enfermedad psiquiátrica?

Ya lo hacen. Pueden añadir consejo de los técnicos, de los expertos porque no siempre la ayuda espontánea que se nos ocurre es la más útil. Hay algo ahí respecto a ayudar de manera directa que no siempre funciona.

En la actualidad, ¿existe vergüenza entre los pacientes por reconocer abiertamente en su entorno que visitan al psiquiatra? 

Muchísimo menos. El otro día lo dije en la tele. Tenemos que reconocer que por un lado queda mucho, hay que seguir luchando contra el estigma pero por otra parte hemos avanzado una barbaridad en los últimos años, como ha pasado con la sexualidad. Si no reconocemos los avances que sí damos corremos el riesgo de que se nos desilusionen los que empujan, porque dirán: “¿Para qué hacer nada si el estigma no baja?” Y no es verdad, hace treinta, cuarenta años, esto era infinitamente peor. Ahora se puede ir con mucha más libertad.

Probablemente, los dos psiquiatras más famosos para la población en general son Freud y Aníbal Lecter, alias el 'Caníbal', ¿cómo lo llevan?

Bueno, creo que en ambos casos la gente los mira como personas inteligentes y curiosas. En el caso de Freud tal vez lo ven enrevesado en parte porque no lo ha leído casi nadie, en parte porque las dos traducciones al castellano eran malas. En el caso de Lecter, él es un exquisito, un romántico, un erudito, no un vulgar devorador así que por mi parte lo llevo bien.

¿'Loco' es un término políticamente correcto?

No. Es feo, degradante, no me gusta nada.

¿Son locos los que atentaron en Nueva York, Madrid, París, Manchester o ahora en Londres?

No. También tenemos una conferencia en el curso que dará el Dr. Martínez Pardo, una eminencia en el campo, llamada “la Fuerza del Mal”. Somos poco ingenuos Martínez Pardo y yo. Yo creo,a diferencia de muchos colegas, en esto discrepamos amistosamente, que la Psiquiatría tiene mucho que decir sobre la Maldad. Si no, nosotros, ¿quién? La Psiquiatría no sólo debe ocuparse de síntomas y de psicosis, también de conducta y de agresividad, maltrato, violencia. Es una responsabilidad no dejar al resto de las disciplinas: jueces, fiscales, otros médicos, filósofos, antropólogos, solos ante este fenómeno.

¿Qué consejos daría para mantenernos mentalmente saludables?

Pensar, abrirse a, relacionarse con, contrastar puntos de vista, ser humildes, dejarnos ayudar, compartir, cuestionar, amar y también cuidarnos  físicamente.

 

Añadir nuevo comentario