ir a la portada de ELPajarito.es

PP y Ciudadanos impiden que se quite el nombre del fundador de Falange a un colegio público

Ambos partidos tumban la propuesta del Consejo Escolar y del alcalde para rebautizar el centro ‘José Antonio’ de Fuente Álamo de Murcia con el nombre de la poetisa Carmen Conde
Colegio 'José Antonio' de Fuente Álamo

La sombra del franquismo es alargada. En la localidad murciana de Fuente Álamo todavía queda un reducto palmario: un colegio público sigue conservando el nombre de José Antonio Primo de Rivera, en honor al fundador de Falange Española e importador del fascismo italiano en España. Esta denominación (el nombre oficial es ‘José Antonio’ a secas) perdura desde que las tropas franquistas tomaron la localidad en 1939 y decidieron rebautizar las escuelas graduadas construidas por el Gobierno republicano. En el último intento para cambiarle el nombre, promovido por el Consejo Escolar del centro con el apoyo del alcalde socialista, Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de la moción en el pleno.  

El Consejo Escolar del CEIP José Antonio ha propuesto al Ayuntamiento de Fuente Álamo rebautizar el colegio tres veces en cuatro años. El PP se opuso en la primera de ellas, cuando gobernaba en el municipio, en la segunda ocasión la propuesta fue rechazada por los ‘populares’ y la formación naranja, y próximamente volverá a debatirse el asunto en medio de una gran tensión, pues un grupo de familias de alumnos se ha movilizado para mantener el nombre del colegio.

Dos primeros intentos fallidos

En 2013, el Consejo Escolar aprobó por 10 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el cambio de nombre por el de Adolfo Suárez. La ley considera que es el organismo competente, pero necesita la ratificación del Ayuntamiento. A pesar de que suele ser un mero trámite, la entonces alcaldesa, María Antonia Conesa (PP), guardó la petición en un cajón y no llegó a la votación en pleno.

Sin embargo, dos años después, la regidora popular tuvo que dimitir tras ser imputada por un delito de cohecho, del que luego fue desimputada. Fue entonces cuando cogió el testigo Antonio Jesús García, del PSOE, que llegó al cargo gracias al apoyo de Ciudadanos.

Con el cambio de gobierno, el Consejo Escolar volvió a aprobar el cambio de denominación del centro a propuesta del alcalde. Con el fin de que el nuevo nombre no formara parte del mundo de la política, se eligió a la poetisa cartagenera Carmen Conde, integrante de la Generación del 27 y primera mujer que ingresó en la Real Academia Española de la Lengua. PP y Ciudadanos tumbaron la moción.

Nueva propuesta

Próximamente habrá un nuevo intento para rebautizar el colegio, pero un grupo de padres, madres y algunos profesores están intentando evitar el cambio de nombre y se justifican de la siguiente manera: "Aún no sabemos si fueron personas de izquierdas o de derechas los que decidieron llamar José Antonio al colegio", según publica la web Los replicantes. Posteriormente, afirman lo siguiente: "¿A quién ofende que el colegio se llame así? A mí sólo me trae buenos recuerdos y un sentimiento de unión con un pueblo que crece continuamente". 

A pesar de todo, el Consejo Escolar sigue creyendo conveniente el cambio de nombre, y para evitar cualquier tipo de polémica, ha decidido elegir uno que no provoque ningún revuelo: La Vía Verde.

Según publica la web Los replicantes, esta nueva propuesta volverá a ser presentada en el próximo pleno y contará, otra vez, con el apoyo del ayuntamiento. PP y Ciudadanos aún no se han pronunciado sobre la posición que mantendrán en esta nueva votación.

Comentarios

Enviado por Acaido el

Mientras tantos insignes personajes de nuestra España permanecen en el anonimato.

Enviado por Gustavo Fernández el

José Antonio fue fusilado acusado de cargos falsos, como el de organizar el levantamiento en contra del gobierno del Frente Popular cuando resulta que estaba encarcelado desde bastantes meses antes de producirse éste y cuando se ha demostrado que aquel levantamiento fue organizado por un grupo de militares con mínima participación civil.

Vamos, que fue asesinado "legalmente" como tantos otros en aquellos años.

Nunca fue acusado de cometer otros delitos de sangre.

Fue por tanto otra víctima inocente del sectarismo asesino que llenó de cadáveres aquellos terribles años treintas. Desde antes de julio del 36.

Nunca fue franquista.

¿Acaso los falangistas causaron más muertos que los socialistas, comunistas o anarquistas?

Y tenemos por ahí bustos y calles dedicadas al responsable de Paracuellos, por poner un ejemplo, entre otros muchos de su calaña asesina.

Enviado por chifus el

apologia del tterrrismo ultra y dl golpismo d estado
La falange eran solo terroristas y golpiusta : todo por medio d la violenciua )
no es solo ya del franquismo

Enviado por mentalmente el

Ellos se creen que ganan votos haciendo eso, pero pierden la esencia del partido.

Enviado por PANA44 el

Parece una actitud consecuente de los involucrados , unos no reniegan de sus Precursores y otros , quizá confundidos e ignorantes , consideran que deben honrar al primo de Rivera. ..... .. .vgg

Enviado por PANA44 el

Parece una actitud consecuente de los involucrados , unos no reniegan de sus Precursores y otros , quizá confundidos e ignorantes , consideran que deben honrar al primo de Rivera. ..... .. .vgg

Enviado por Francisco Rodriguez el

¿Qué no saben qué decir para mantener el nombre? Pues que les digan que dos años antes de que Azaña pronunciara su magnífico "Paz, Piedad y Perdón" en Valencia, fue José Antonio Primo de Rivera el primer político español que quiso parar el desastre y acabar con la guerra incivil mediante un gobierno de concentración nacional y amnistía general para los combatientes. Su asesinato fue una locura, era el único capaz de evitar la cruel represión que después vendría. Eso lo vio bien la izquierda pensante desde Durruti a Salvador de Madariaga, de Maria Teresa León a José Antonio Balbontín, Prieto y Azaña. Franco se salió con las suyas y entre ellas estaba la devastación del pensamiento, y más que eso, el talante de José Antonio y su auténtica ubicación en el mapa político de España, tan lejos de él. A estudiar un poquito los profesores y a darse una vuelta por la verdad los abajo firmantes de groseros lugares comunes.

Enviado por Josep Trias Campaña el

Pienso que deberían sacar una ley, en la que una de dos o se prohíbe cambiar el nombre de calles, plazas, colegios etc. O se utilizan números para designarlos. Esto es un sin vivir con tanto político barato, buscando protagonismo estéril.

Añadir nuevo comentario