ir a la portada de ELPajarito.es

Pedro Sánchez se compromete en su mitin de Murcia a consultar a la militancia sobre pactos postelectorales

El exsecretario general reivindica el apoyo de los murcianos para "hacer renacer al PSOE" y pide que durante la campaña "no se privatice el patrimonio socialista que es de todos"
Pedro Sánchez durante su mitin en Murcia. (Foto: Carlos Trenor)

El candidato a la secretaria general del PSOE, Pedro Sánchez, que esta mañana ofreció ayer un mitin en el Auditorio Parque Fofó de Murcia en el que se comprometió, en caso de ganar el próximo 21 de mayo las primarias socialistas, a que exista la obligatoriedad en los Estatutos del partido de consultar a la militancia sobre los pactos y acuerdos postelectorales.

Sánchez, que ha sido precedido en la palabra por el alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, la presidenta de la Plataforma en apoyo a Pedro Sánchez, Maria José Partera, y el alcalde de Calasparra, Pepe Vélez, insistió durante su discurso en la importancia de que la militancia se sienta igual de importante que los cargos del partido.

Por esta razón, el candidato quiso defenderse de las críticas de aquellos socialistas que le acusan de querer dividir el partido asegurando que “hay que mojarse y decir las cosas sin eufemismos, ofreciendo a los militantes un camino. No quiero arrasar en avales ni dimisiones en bloque, porque la única condición la pondrán los afiliados con su voto".

El candidato a la secretaria general también destacó "el orgullo" de pertenecer a un partido con una gran historia, del que se cumplen  138 años de su fundación, y que ha conseguido grandes logros en materia de Educación, Sanidad y derechos sociales, pero advirtió que "pareciéndonos a la derecha no podremos derrotar a la derecha".

Así, Sánchez manifestó que el regeneracionismo "es ahora más importante que nunca" y recordó la responsabilidad histórica contraída con "nuestros padres y abuelos" de lograr que los jóvenes vean en el PSOE un partido que puede reformar Murcia y el conjunto de España.

El candidato socialista también quiso criticar al presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, del que dijo que tiene el "dudoso" honor de ser el primer presidente de la democracia "que va a tener que testificar ante la Audiencia Nacional", por eso le pidió que se inspire en otro presidente "como él" que tampoco gozaba de la aprobación del pueblo como fue Richard Nixon para que "tenga sentido de estado".

No obstante, sus críticas no sólo fueron para el líder del PP, sino que en referencia a la moción de censura que plantea ahora el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez insistió en que "hace un año no hubiera hecho falta plantearla, porque había una opción real de derrocarlo", por eso señaló que las mociones "se trabajan con el diálogo, no con ruedas de prensa para dejar en evidencia a posibles para compañeros para el acuerdo".

Por otro lado, algunos de los dardos de Sánchez también fueron  dirigidos a la candidata a la secretaria del PSOE, Susana Díaz, afirmando que “cuando veo algunas fotos con socialistas ilustres, pienso que hace 35 años estarían aquí con nosotros", en relación los ex presidentes Rodríguez Zapatero y Felipe González.

De este modo, el candidato pidió que durante la campaña "no se privatice el patrimonio socialista que es de todos" ni tampoco que se "divida", lamentando que el PSOE se abstuviera ante un PP que lo que hizo fue tratar de derogar leyes sociales aprobadas por anteriores mandatarios del PSOE.

Numerosos compromisos

Durante el mitin, Sánchez se comprometió si finalmente era elegido  secretario general del PSOE, a abrir un debate y promover una Ley de Muerte Digna, a reivindicar un estado laico para que la Iglesia tenga que pagar el IBI, crear una Comisión de la Verdad para impulsar la Ley de la Memoria Histórica, acabar con las puertas giratorias y los aforamientos

Por último, el candidato pidió el voto a la militancia "para que nunca más un secretario general del PSOE tenga que dimitir por la palabra dada a los militantes", y añadió que "siempre defenderé la autonomía del PSOE, por eso no goberné, porque puse condiciones a Pablo Iglesias".

Pedro Sánchez se compromete en su mitin de Murcia a consultar a la militancia sobre pactos postelectorales

Añadir nuevo comentario