ir a la portada de ELPajarito.es

“Los niños con déficit de atención e hiperactividad pueden ser felices si logran dominar los síntomas”

César Soutullo.

César Soutullo Esperón es uno de los principales expertos españoles en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra. El próximo viernes, 6 de noviembre, a 19.00 horas en Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, impartirá la conferencia ‘Tratamiento no farmacológico del TDAH. Últimos hallazgos y modelos de C.P.S. Resolución cooperativa’, organizada por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina. Soutullo es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y Doctor, con premio extraordinario, por la Universidad de Navarra (2002), y se ha formado también en hospitales del Reino Unido y de EEUU. Es autor o editor/coordinador de 16 libros, entre ellos ‘Convivir con Niños y Adolescentes con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)’, ‘Manual de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH’, ‘Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes’ y ‘Guía Esencial de Psicofarmacología del niño y del Adolescente’. Este experto responde amablemente a las preguntas de La Crónica del Pajarito.  

 

Para situarnos en el tema y que todos los lectores puedan entenderlo, ¿qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y cómo se manifiesta?

Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por síntomas de actividad excesiva, impulsividad e inatención, muy por encima de lo esperable para la edad del niño, presentes desde edades tempranas (antes de los 12 años), que causan problemas en más de dos ambientes de la vida del niño (casa, colegio, amigos…). Estos síntomas hacen que los niños sean inquietos, impulsivos, movidos, ruidosos. Y también despistados, olvidadizos, que demoren terminar las cosas, que no acaben sus tareas…o que hagan las cosas sin pensar, hablen a destiempo, causándoles muchos problemas.

Está descrito desde inicios del Siglo XX (1903) y tiene una causa principalmente genética (77%), pero puede ser también ambiental (si la madre fuma en el embarazo, si hay bajo peso al nacer o gran prematuridad…), y no es culpa de los padres, es una enfermedad médica del cerebro con síntomas conductuales y emocionales. Afecta al 5-8% de los niños y adolescentes y al 2-3% de los adultos.

Usted va a hablar en la conferencia del tratamiento no farmacológico del TDAH. ¿Se puede tratar sin fármacos este trastorno?

El tratamiento del TDAH tiene 3 partes fundamentales:

1. Psicoeducación y entrenamiento en manejo conductual del trastorno. Se le enseña a los padres qué es el trastorno, sus síntomas y cómo hacer que interfieran lo mínimo posible.

2. Apoyo académico. En casa y en el colegio, sobre los problemas académicos, y también motivando al niño, ayudándole a organizarse, y en métodos de estudio, además de apoyo en las áreas deficitarias (lectura, escritura, matemáticas…)

3. Medicación. Con medicinas seguras y eficaces que mejoran la neurotransmisión en partes del cerebro y favorecen su maduración.

Las 2 primeras partes son el tratamiento no farmacológico, generalmente las 3 partes del tratamiento se hacen a la vez, siempre que sean necesarias. Solamente en niños preescolares (menores de 6 años) se pueden usar las partes 1 y 2, y esperar al tratamiento con medicación, en el caso de síntomas leves o leves-moderados, pero en en el resto de los casos de usan las 3 partes del tratamiento. El tratamiento combinado suele ser mejor y más eficaz.

También va a exponer los últimos hallazgos y modelos de resolución cooperativa de problemas. ¿En qué consisten estos modelos y cuáles son los últimos avances en este terreno para tratar el TDAH?

Este modelo propone priorizar los problemas o situaciones en 3 grupos, para así reducir las explosiones afectivas de los niños (los enfados muy muy fuertes).

Las situaciones tipo A, son importantes y peligrosas (ir sin cinturón de seguridad, cruzar la autopista corriendo y sin mirar…). En estas situaciones se hace lo que dicen los padres, aunque el niño se enfade.

Situaciones tipo C, son no importantes y no peligrosas (no venir a cenar, quejarse poniendo mala cara ante lo que hay de cena, o ante una orden…, ponerse este u otro pantalón, llevar el pelo largo o corto…). En estas situaciones se hace lo que dice el niño, y así se evita una explosión.

Situaciones tipo B, son no peligrosas pero son importantes (hacer los deberes, acostarse pronto para ir al colegio…). En este caso se negocia, hasta llegar a una situación mutuamente satisfactoria y realista.

En relación a la medicación, ¿puede crear algún tipo de adicción en los niños? ¿Es necesaria la medicación en todos los niños con TDAH?

La medicación que se usa en el TDAH es segura y eficaz (eficacia hasta en un 70-75% de los casos), no cambia la personalidad ni crea adicción. De hecho, los niños no se la quieren tomar, y hay que recordárselo, no se enganchan a ella. Lo que pasa es que los niños con TDAH suelen estar muchísimo mejor con la medicación…y si no se la dan, los padres notan gran diferencia…y eso les hace creer que la necesitan. Realmente sí la necesitan, como un niño con meningitis necesita un antibiótico…, y si no se lo damos le estamos quitando algo que le puede ayudar. El necesitar una medicación no quiere decir que sean adictos o dependientes a ella…por ejemplo, un persona que necesita gafas y sin ellas no puede ver…no es adicta a las gafas…no va por las ópticas poniéndose gafas cada vez con mayor graduación para “colorarse”…es muy diferente necesitar algo a ser adicto a ello.

Un diario alemán publicó hace dos años una información con el siguiente titular: “El psiquiatra que descubrió el TDAH confesó antes de morir que ‘es una enfermedad ficticia’”. ¿Nos puede sacar de dudas?

Ese psiquiatra no descubrió el TDAH…de hecho el titular decía “el psiquiatra que inventó el TDAH…”, como si el TDAH fuera una ocurrencia de algún médico. El TDAH no fue descubierto ni inventado por ningún médico…el TDAH se describió por primera vez en 1903, por un pediatra inglés que vio que había niños muy inatentos e hiperactivos. Más adelante se vio que estos síntomas eran más frecuentes en niños que habían sufrido enfermedades cerebrales, como encefalitis, y se llamó “Disfunción cerebral mínima”. Hay mucha gente que tiene mucha ignorancia respecto a los problemas psiquiátricos, se creen que sólo los tienen las personas que son débiles, o tontas…o que el TDAH es una excusa para la vagancia.

Yo les digo, vengan a mi consulta y sepan lo que es un niño que no progresa en el colegio, que va fatal a pesar de horas y horas de profesores particulares, apoyos de diferentes tipos, los padres (generalmente la madre) que dejan el trabajo para ayudarle, y cómo sufre el niño y te dice, “quiero pero no puedo”… y cómo mejora en unas semanas con el tratamiento, y el niño saca lo mejor que tiene dentro…Esta semana (noviembre 2015) he visto a un niño que vi por primera vez en agosto en mi consulta, le pusimos tratamiento, y en 1 mes aprobó 8 en septiembre…porque pudo aprovechar las clases particulares gracias el empuje de la medicación y resto del tratamiento. Pero lo que menos le importaba eran las notas, sino que ahora los otros niños de clase le consideran uno de los “buenos”, y le piden sus apuntes, le llaman para salir…le ha cambiado la vida.

¿Qué importancia tiene la detección temprana en este tipo de trastorno?

La detección temprana como en todas las enfermedades, es fundamental, cuanto antes se detecte el TDAH mejor es el pronóstico, y menores las complicaciones: fracaso escolar, depresión, impacto sobre la familia, abuso de sustancias, situaciones de negativismo, problemas con la ley, accidentes…Cada euro invertido en detección temprana nos ahorra mucho sufrimiento y cientos de euros más adelante.

¿Qué deben saber los padres para afrontar el TDAH?

Que no están solos, que se apoyen en las asociaciones de padres, que este trastorno es muy frecuente, y, sobre todo, que no es culpa de nadie.

¿Y qué se les puede decir a los padres que tienen un sentimiento de culpa por tener un hijo con TDAH?

Les digo que no es culpa suya, que hacen lo mejor posible, y que intenten acceder a los recursos disponibles, que no intenten hacerlo ellos solos.

Murcia ha sido pionera en el movimiento de las asociaciones de padres de niños con TDAH y en promover un protocolo de evaluación y detección temprana de este trastorno. ¿Qué importancia tiene esto?

Ha sido fundamental, las asociaciones de padres son centrales en el cuidado de los niños con TDAH. Por un lado son un apoyo para los padres de los niños recién diagnosticados, que no puede suplir nadie. Por otro son un acicate para los médicos, exigiéndonos ser mejores cada día, y no conformarnos con un “está mejor”, sino buscar el “está bien”. Y finalmente, son los abogados del niño ante las administraciones, exigiendo servicios en educación, sanidad y servicios sociales, para tender una red para que ningún niño con TDAH escape a la detección y al tratamiento que necesita y al que tiene derecho. Es un derecho fundamental del niño, recogido en la Carta de las Naciones Unidad, que se le cuide en sus problemas de salud, y el TDAH es uno de los problemas de salud más frecuentes en el niño.

¿Qué puede o debe hacer un maestro ante un alumno con TDAH?

Aprender sobre el TDAH, porque 1 de cada 20 niños lo va a tener, 1 o 2 en cada clase. Motivar al niño apoyándose en sus aptitudes y habilidades, en sus puntos fuertes. Ayudarle en sus debilidades, en las cosas que debe mejorar, pero paso a paso, con pasos cortos y que el niño pueda dar. Y finalmente, colaborar con padres, otros profesores, psicólogos, y médicos (pediatras y psiquiatras de niños y adolescentes) para conseguir entre todos una comunidad de apoyo al niño con TDAH. Muchos maestros ya lo hacen, a pesar de las dificultades que se encuentran.

¿El fracaso escolar y la depresión van siempre ligados al TDAH?

Son consecuencias frecuentes del TDAH, cuando el niño se harta de fracasar, de intentarlo y no conseguirlo, pero no tiene porqué suceder, puede prevenirse.

¿El TDAH supone para un niño sólo problemas o puede tener también algo positivo?

El TDAH crea mucho sufrimiento a los niños y a sus padres, pero los niños con TDAH pueden ser creativos, espontáneos, energéticos, sinceros, buscan el juego limpio y se enfadan con los tramposos…los niños con TDAH pueden dar muchas alegrías a sus padres y ser felices si consiguen dominar, con ayuda del tratamiento, los síntomas, y dar lo mejor que tienen dentro.

Comentarios

Enviado por Amarilys Martínez el

Tengo un hijo con TDAH y disléxico toma medicamentos naturales y le ha ayudado bastante. Pero me preocupa su impulsividad, sé que lo debo tratar a tiempo y ayudarlo a él. Me recomiendan algo. Soy de Puerto Rico.

Enviado por KAREN BARRIOS el

creo q fue muy buen articulo como madre de un niño con trastorno por deficit de atencion y hiperactividad es muy dificil y me negaba ala medicacion pero acabo de leer y con mucha ayuda de todos se puede salir adelante y quisiera conocerlo doctor para saber mas de este trastorno.

Enviado por Jose luis guaja... el

Tengo una niña de 7 años con tdah y requiero mucha información para saber y conocer mas haferca de como tratarla, sacarla adelante ya me la están medicando en hospital psiquiátrico infantil pero en una semana cambiaron dosis de medicamento de ser 1/2 tableta en la mañana y 1/2 en la comida se la cambiaron a 2 tabletas completas al día. Quisiera saber si el Dr da consultas en Monterrey n.l. México.

Enviado por Diana de la Rosa el

En Mty esta un doctor excelente se llama Ricardo Sevilla y consulta en el doctor hospital, yo llevo a mi hija con él, tiene 8 años, y he notado grandes avances

Enviado por Johana M el

Hola, hace poco supe de la conexión que se ha encontrado entre el TDA y TDHA con la intolerancia o sensibilidad al glúten y cómo la dieta libre de glúten mejora notablemente la situación incluso en casos graves de hiperactividad. Tiene conexión incluso con enfermedades como la esquizofrenia y el autismo debido a que los péptidos del glúten que el organismo no logra digerir, se pueden ir al cerebro y causasr estas dificultades. Los invito a investigar al respecto y a iniciar probando con la dieta sin glúten (que es fácilmente remplazable). Saludos

Enviado por Zully yegros el

Exacto. El gluten, el azucar, las grasas malas, producen inflamacion en todo el cuerpo produciendo enfermedades. Leet "Cerebro de pan"

Enviado por Johana M el

Hola, hace poco supe de la conexión que se ha encontrado entre el TDA y TDHA con la intolerancia o sensibilidad al glúten y cómo la dieta libre de glúten mejora notablemente la situación incluso en casos graves de hiperactividad. Tiene conexión incluso con enfermedades como la esquizofrenia y el autismo debido a que los péptidos del glúten que el organismo no logra digerir, se pueden ir al cerebro y causasr estas dificultades. Los invito a investigar al respecto y a iniciar probando con la dieta sin glúten (que es fácilmente remplazable). He conocido testimonios de niños que salieron adelante y SIN MEDICACIÓN, mucho cuidado con las consecuencias de medicarlos. Saludos

Enviado por Gisela González el

Hola quisiera saber saber acerca del TDAH pero con hipoactividad. Tengo una hija que le cuesta mucho concentrarse en todo lo q es lenguaje y comprensión de lectura y eso la frustra mucho, de echo tiene problemas porque en las pruebas cuando le dan 2 instrucciones normalmente realiza una porque la otra se le olvida!! Espero me puedan ayudar!! O indicarme algun libro a leer, o algunos tips. Yo no fume, ella no fue prematura.
Cariños y gracias soy de Chile.
A lo mejor algún experto aca en mi país!!

Enviado por Esther Herrada el

Podrían indicarme sus teléfonos o su dirección en Lima para solicitar una cita, es para mi hijo de 21 años. Gracias!!

Enviado por Elizabeth Villarroel el

Muy Buena information,tengo un hijo 27 años y fue diagnotizado a los 6 Años,tuvo ayuda termino la high school y ahora trabaja,tiene bastante fustraciones cuando no logra hacer lo q piensas o lo llama mala fuerte e ncluso no quiere vivir,el es todo para mi muy bueno,ahora no toma medicamento pero fuma marijuana q dice q Ello le da la atencion q el require, quisira saber q debo hacer,y en verdad el es muy inteligente pero se enoja con facilidad,no le gustan las promesas si no se cumplen le duelen,donde me comunico para saber mas como debo hacer para q el ahora el enfrente su situacion

Añadir nuevo comentario