ir a la portada de ELPajarito.es

Multado un joven por ‘colgar’ en su facebook una foto en la que se le ve con una camiseta de ‘ACAB’

El chico lorquino ha sido sancionado con 300 euros. Ya había sido denunciado anteriormente por pasear por la calle con la misma camiseta y tuvo que asistir a un juicio de faltas en el que fue absuelto
El joven sancionado, en facebook con una camiseta en la que se lee 'ACAB'

La ´ley mordaza’ continúa aplicándose de forma implacable. Un joven de Lorca ha sido multado con 300 euros por ‘colgar’ en Facebook una fotografía en la que se le ve con una camiseta con las siglas 'ACAB', un acrónimo que en inglés significa “Todos los policías son unos bastardos”. La sanción se le ha impuesto después de que el pasado mes de noviembre la Policía Nacional detectase la imagen en el perfil de facebook del joven lorquino. Este chico ya fue denunciado por pasear por la calle con esta misma camiseta y tuvo que asistir a un juicio de faltas en el que fue absuelto.

La Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, que tacha de injustificada esta sanción, ha dado a conocer el contenido de la denuncia policial. En concreto, dice lo siguiente: “Hecho denunciado: La falta de respeto y consideración cuyo destinatario sea miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”.

Y en las observaciones se detalla: “Realizando el agente denunciante las tareas propias de su cargo, observa en la red social Facebook el perfil del denunciado, accesible al público desde cualquier perfil de la citada red social, vestido con una camiseta de color negro con las siglas 'ACAB' y la frase 'All cops are bastard' (todos los policías son unos bastardos)”.

La Coordinadora Anti Represión explica que este mismo joven lorquino ya fue denunciado por pasear por la calle con esta misma camiseta y tuvo que asistir a un juicio de faltas en el que fue absuelto.

“La cosa es tan ridícula como cabreante; y no sabemos si al rebajar el nivel de conocimiento del uso de la lengua española en las pasadas oposiciones a policía, se ha elevado proporcionalmente el grado de estupidez de quien desempeña este trabajo. Todo son conjeturas. Quizá las conjeturas también tengan multa”, añade Anti Represión.

La Coordinadora denuncia que desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, las faltas de respeto al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son “el tercer motivo de multa, por detrás de tenencia o consumo de drogas y tenencia o exhibición de armas prohibidas”. Según datos oficiales, desde la aprobación de la llamada 'ley mordaza', en 2014, se han aplicado 2.100 sanciones en la Región. De ellas, 547 obedecen a “faltas de respeto o consideración” a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentarios

Enviado por Bernardo Cuesta el

ACAB, "All cops are bastards" (Todos los policias son bastardos/cabrones", siglas-acronimo de una de las frases más explícitas y famosas de la historia del Punk-Rock (del grupo punk skinhead britanico "4 Skins"), para mucha gente es un grito antiautoritario primario de cabecera. Ojo, con los años y la persecución/represión policial /judicial añadida a las siglas y la frasecita en inglés, en forma de multas, denuncias y decomisos de camisetas o material con las siglas; y, ojo, en todo el mundo, no solo en Europa; todo esto únicamente ha hecho crecer su leyenda y atractivo juvenil. Grupos musicales de Punk-rock (libertarios, marxistas o independentistas), de Punk Oi! (Punk de Skinheads), Ska, Metal, hasta grupos de rapados neo-nazis, y sobretodo, muchas peñas de Hooligans futboleros en todo el planeta, de todo pelaje y condición, la han hecho suya. Una multa, 100 camisetas más con el A.C.A.B. Pura constatación de la realidad.

Enviado por Carlos García L... el

Introducción:

Acab fue el séptimo rey de Israel, que sucedió a su padre Omri en el año 918 a.C. y reinó veintidós años. Acab se casó con Jezabel, hija de Ed-Baal, rey de Tiro, Jezabel era una mujer ambiciosa e idólatra, fue ella quien ejerció gran influencia para introducir en Israel el culto de Baal y Astoret. Acab erigió un templo en Samaria al dios Baal, persiguió a los profetas de Dios. A causa de esta apostasía Dios castigó a Israel con tres años de sequía y hambre, hasta que el profeta Elías desafió y eliminó a los profetas de Baal en el monte Carmelo.

Acontecimientos buenos y malos de Acab

Reinó durante 22 años sobre Israel (874-853 a.C.).

Fue un dirigente militar poderoso, mantuvo en sujeción a los moabitas 2 Reyes 3:4-5.

Vivió en términos amistosos con los fenicios y mantuvo la paz con Judá. Derrotó a los sirios 2 veces.

Tuvo el ejército más numeroso de todas las naciones que estaban entre Asiria y Egipto.

Cuando Ben-adad II de Damasco y aliados sitiaron Samaria, Acab los rechazó 1 Reyes 20:1-21 y un año más tarde les infligió una derrota aún mayor en la batalla de Afec; Acab capturó a Ben-adad. Sin embargo Acab se mostró magnánimo y le conservó la vida.

Acab, hizo concesiones económicas al permitir que mercaderes israelitas abrieran negocios en los bazares de Damasco.

Cuando los asirios bajo Salmanasar III amenazaron destruir la independencia de los pequeños estados de Siria y Palestina, se formó una coalición de 12 naciones bajo el liderazgo de Damasco para enfrentar al enemigo común. Acab tenía la mayor fuerza en carros (2.000, de un total de 3.940) y una infantería de 10.000 soldados (de un total de 60.000). La batalla ocurrió en Qarqar, sobre el Orontes en la Siria central, en el 6º año de Salmanasar. Aunque los aliados no obtuvieron una victoria decisiva, los asirios fueron obligados a retroceder y dejar Siria sin conquistarla por el momento. Tan pronto se eliminó la amenaza común, se rompió la alianza y siguieron las antiguas disputas que existían entre las pequeñas naciones de Siria y Palestina.

El próspero reinado de Acab y sus conexiones amistosas con los fenicios trajo mucha riqueza a su país, permitiéndole ocuparse extensamente de construcciones, señaladas en la Biblia 1 Reyes 22:39, pero confirmadas por las excavaciones realizadas en Samaria, donde se encontraron señales de aquella riqueza. Las ruinas de la ciudad indican que Acab construyó su palacio junto al de Omri y en parte sobre él, y que hizo decorar su residencia con placas de marfil hermosamente talladas por las que, evidentemente, se lo llegó a conocer como el Palacio de Marfil de Acab. De acuerdo con 1 Reyes 21:1 también había un palacio real en Jezreel.

Aunque gozó de gran éxito militar y político, Acab fue débil en asuntos religiosos.”Hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes que él” 1 Reyes 16:30. Permitió que su esposa introdujera el culto a Baal y a Asera.

Fue un perseguidor indirecto de los adoradores y profetas del Dios de Israel, al permitir que Jezabel hiciera atrocidades en contra de los profetas. Acab se consideraba un adorador de Jehová, puesto que consultó varias veces a los profetas de Jehová, y dio por lo menos a 3 de sus hijos nombres que contenían parte del nombre divino Yahweh: Ocozías, Joram y Atalía.

También cooperó en la realización de la confrontación entre Elías y los profetas de Baal, y no interfirió cuando Elías ordenó que esos sacerdotes fueran muertos. Toleró una reprensión del profeta por su necia magnanimidad hacia Ben-adad. Otro crimen repugnante de Acab, por consejo de su esposa, fue el asesinato legalizado por engaño de su vecino Nabot, para apoderarse de su propiedad.

Acab se aprovecho de una visita que le hiciera Josafat, rey de Judá. Y le propuso una expedición común para recobrar Ramot de Galaad al otro lado del Jordán. Los profetas de Baal le animaron a la empresa, pero Miqueas (el único profeta de Jehová) predijo la muerte de Acab. Éste se disfrazó para evitar el cumplimiento de la trágica profecía, procurando no llamar la atención; pero un individuo del ejército enemigo, tirando al azar, hirió mortalmente al impío rey Acab y, según había profetizado Elías años antes, su sangre fue lavada sobre su carro en el estanque de Samaria, y los perros la lamieron después de un reinado de veintidós años. Fue sucedido por Ococías, su hijo.

Conclusión:

Como gobernante, gozó de buen éxito económico y político. Durante su reinado a través de alianzas logró que Israel fuese una nación próspera y respetable. Pero la experiencia del reinado de Acab nos lleva a reflexionar sobre el significado amplio y profundo de la idolatría. De manera indirecta permitió la idolatría e Israel fue seducida al pecado.

En apocalipsis 2:20 se menciona a Jezabel, una mujer que introdujo el culto a otros dioses, y de nuevo nos recuerda a Acab. La idolatría y el deseo de poder y vanagloria se muestran en la vida de este personaje, y en el de su mujer Jezabel. Acab también nos deja una clara lección, de cómo el poder corrompe y se ensaña sobre los más débiles, pues son los pobres, los que no tienen acceso al poder, quienes padecen de especial manera, Nabot es un ejemplo claro de esto.

No entiendo que tiene la policía contra el Rey ACAB o con sus seguidores. No fue un mal rey, aunque se desviase de las consignas de Yahvé, pero ya lo castigó éste, no es necesario que la policía se cebe con sus seguidores...

Enviado por Javier Marco Cuevas el

No te has enterado de nada. Pero es que ni te molestaste en leer lo que te empeñas en comentar, porque parece que sólo te interesa demostrar tu erudición. Ahora, vuelve a leer el texto que estás comentando, pero ests vez imtentando comprender lo que dice.

Enviado por Al Mai el

Madre mía... Tú si que no te enteras de nada. Ojalá fueras tan inteligente como faltón para saber apreciar una broma.

Enviado por Txomin Rekalde el

Es que la ironía, sobre todo si es muy fina, no está al alcance de todo el mundo.

Enviado por Enmanuel Olmedo... el

si es que cuando se esta comentando echos directos o indirectos hacer ironias finas ...no conviene, mas mejor en segundas...

Enviado por David Escobar el

Txomin, una camiseta con un resumen de la historia del Rey Acab y te forras, además de reirnos un poco de los c, que son todos unos b.

Enviado por Manuel Cortizo ... el

Para Javier Marco Cuevas. Me da la impresión de que estás impregnado de la Justicia de Jehová. Y por extensión del sistema que hoy protege la religión judeo cristiana. Siendo un poco razonable habría que reconocer que todas las religiones y sus brazos políticos, (lease gobiernos, reyes, empeadores, etc...), protegen a sangre y fuego sus dogmas, porque son los que definen y dan coherencia al estado vigente en cada momento de la historia, (no hay mejor "pegamento" que el miedo al castigo divino y eso lo conoce muy bien cualquier sistema). Por menos que una camiseta con las siglas ACAB, Elías se cargo a los sacerdotes de Baal, (y supongo que a sus seguidores); y no hay que olvidar que Elias es uno de los grandes profetas del cristianismo y judaismo. La ley mordaza tiene amplias raices, como podrás comprobar. Y, ¿qué es mejor: unas siglas cachondas en una camiseta, o cortarles la cabeza a los infieles. Personalmente, no creo que la mayoría de la policia se haya dado por aludida por ese contenido. Y de todas formas es echar leña al fuego, como dice otro comentarista más arriba. Esa persona que lleva la camiseta, posiblemente mañana se haga policia, o, al menos aprecie el trabajo "bueno" que la policía hace. Que de todo hay en la viña del Señor.

Enviado por Charo Ardit el

Tu comentario es de lo mejor que he leido.Me encanta la ironía y el sentido del humor.Di que sí,que sabrá la gente de todo lo que puede significar ACAB.

En una dictadura, la policia és un cos repressiu que amenaça l'exercici de les llibertats cíviques. En una democràcia, és una protecció d'aquest exercici.

I l'anomenada oficialment Llei de Seguretat Ciutadana en Espanya, més coneguda com a Llei Mordassa, contempla precisament a la policia com una amenaça. Està farcida de clàusules destinades a "protegir" no a la ciutadania, sinò a la mateixa policia. De elles la més greu pot ser la prohibició de difondre vídeos de les seues actuacions.

És clar que el redactor d'aquesta Llei no estava pensant en vídeos que mostren policies recollint gatets de dalt dels arbres, ajudant a ancianes a creuar un carrer, ni tampoc impedint agressions masclistes o racistes: aquests vídeos els mostrarien com uns herois. Més bé estava pensant en vídeos que els mostraren expulsant a famílies de les seues cases o apallisant manifestants, que precisament els mostrarien com una amenaça.

I potser el més surrealista siga la utilització de la Llei Mordassa per impedir l'ús de l'acrònim ACAB, que pot interpretar-se com "All Cops Are Bastard", però també com "All Cats Are Beautiful", interpretació gens estranya tenint en compte la proliferació en Internet de vídeos amb gatets. És clar que la interpretació no es dedueix de l'acrònim mateix, sinó que sorgeix de la ment del seu lector.

I és clar que l'enunciat "All Cops Are Bastard", en la seua generalització, és fals: hi ha prou amb un policia decent per a refutar-ho (i jo conec a uns quants). Però en canvi, sí tindria fonament l'afirmació de que tots els policies qui persegueixen l'acrònim ACAB són bastards (amb perdó de Tarantino), és a dir ACWPTAACABAB. I també, clar, ACWPTAACWPTAACABABAB, i així successivament.

I un policia demòcrata podria llegir també ACAB com "All Cops Are Beautiful" (hi ha fins i tot en https://www.youtube.com/watch?v=88n3IRiCM8E un vídeo que juga amb aquesta expressió). De fet, aquest podria ser un títol adient per a un almanac amb fotos de policies, de l'estil dels que de vegades publiquen bombers, i demostraria sentit de l'humor, en l'extrem oposat dels que es dediquen a perseguir joves per portar samarretes amb l'acrònim ACAB.

Enviado por PANA44 el

Si se le ocurriera a algúnos Jóvenes Españoles , tratar a la Policia como lo hacen los Jóvenes Oposicionistas Venezolanos , ya estuvieran condenados a 30 años de Prision. .... ... . .vgg

Enviado por gancho el

Carlos García ....lo SUYO ....GENIAL...
Y A C A B E M O S con esta payasada de ley....

Enviado por Pedro Gómez el

Mañana si me acuerdo escribo algo aquí a las 13:12. Y pasado, y todos los días a la misma hora.

Enviado por Viva la madera el

Sabéis lo que siente un policía que se juega la vida hasta por los podemitas , cuando ve una camiseta como esa? Yo sí, me lo han dicho amigos guripas, así que siendo reincidente hasta 300 me parece poco.

Enviado por Joan arrte el

Que tienen que ver los cojones pa comer trigo, atontao? Ya tenia que salir el cenutrio de turno a meter podemitas al saco...nos tratas a todos los que comentamos de adoradores de Podemos? 100.000 espermatozoides y tu fuiste el mas rapido, manda cojones!

Enviado por sentimientos el

ahora para poner multas y orden social nos basamos en los "sentimientos" de la policia...., lo que siento es pena por ti y tu forma de pensar, mojigato.

Enviado por DespidoDiferido el

Oye colega, por mí no hace falta que se juege la vida ningún policía, así que no me incluyas en tu gilipollez. Avisa en casa que alguien te lleve al neurologo.

Enviado por José M P el

De verdad que estamos perdiendo el norte. Con este gobierno pseudodemócrata y sus acólitos de toda la vida estamos llegando a un estado de cosas que más bien hacen referencia a épocas pre-constitucionales y pre-democráticas.
Y después criticamos (con toda razón) a Maduro, llevamos, salvando las distancias, el mismo caminito. ¡Qué pena de país! Claro que es lo que nos merecemos. A seguir votándoles!

Enviado por Juan Sanchez el

All Cats Are Beautiful ¿no era esto?

Enviado por Benito Benito martin el

La ley orgánica de seguridad ciudadana aprobada y entrada en vigor en 2015 en marzo... Raro que lleve desde 2014 acumulando denuncias por falta de respeto dado que no es retroactiva. Infórmate antes de escribir algo.

Enviado por ACABose... el

Que función de su trabajo estaba exactamente el policia denunciante llevando a cabo cuando vio la foto del facebook?
En que momento un slogan da a conocer a su destinatario?
Si fuera en castellano, ACAB significaría "Todos los polis son bastardos", Eso excluye a los polis como destinatarios de esa frase, ya que de lo contrario, diría "todos los polis sois bastardos".
Ese segundo sí que es un mensaje focalizado, y en cualquier caso, no es delito si el poli en cuestion lo ve desde su casa, en su tiempo libre, ojeando el facebook...
Si por el contrario lo ve mientras trabaja, buscando en las redes sociales delitos... es la propia busqueda la que da lugar al encuentro, es decir, yo cierro mi puño y un policia se lanza contra el. Eso no es agresión por mi parte.

Para ACABar, dado que en ingles el ejemplo uno y dos de la frase ( la focalizada y la no) se escribirían igual, hemos de recurrir a la presunción de inocencia y a la lógica para dilucidar la intencion de la frase.
Ese chico entró en una comisaría con esa camiseta? no, estaba de fiesta, se sacó una foto y envió esa foto a la policia? tampoco...
Ese chico se colgó un slogan al salir de casa y volvió con ese slogan a casa sin mayor inconveniente.
Y un policia que en vez de trabajar estaba mirando el facebook, dicidió que es la hora de las multas.
Esta actitud es el mayor insulto que el cuerpo de policia puede recibir. Si somos lo que hacemos, la policia no se deja a si misma en buen lugar.

Pero bueno esto es un razonmaiento. Y ese no es el idioma de las placas.

Añadir nuevo comentario