ir a la portada de ELPajarito.es

Más de 450 alumnos no podrán comenzar el curso en su colegio por el peligro del amianto

Acusan a las autoridades de "negligencia" y Educación estudia cómo reubicar a los escolares de 18 aulas del centro Nuestra Señora del Rosario
Retirada de placas de uralita con amianto en el colegio de Santomera

La Consejería de Educación deberá reubicar a los alumnos de 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario del municipio murciano de Santomera, cerrado a causa de las obras de los tejados que la Inspección de Trabajo mantiene paralizadas hasta que se limpien de forma correcta los restos de amianto, un material peligroso para la salud. Por lo tanto, más de 450 alumnos no podrán iniciar sus clases dentro de unos días en su colegio.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta. Esto es lo que ocurre en el citado colegio de Santomera.

Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco. Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo.

El uso de amianto fue absolutamente prohibido en España en diciembre de 2001, si bien algunas de sus variedades se prohibieron antes como el amianto azul en 1984 y el amianto marrón en 1993. Pero aún queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición, como es el caso del colegio de Santomera y otros de la Región de Murcia.

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño recuerda que en la Asamblea Regional, a iniciativa de su grupo y con el apoyo de todos los grupos, se aprobó una moción para instar al Ejecutivo a la retirada del amianto de las escuelas, por lo que pide que se cumpla.

Además, Andrés Pedreño ha incidido en que el amianto es un riesgo “tanto para la futura salud futura de los niños y niñas, como de las personas que desarrollan su trabajo cotidiano en dichos centros, como profesores y personal no docente, conserjes, ordenanzas, mantenimiento, etc.”.

“Ningún alumno será reubicado fuera del municipio”

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, se reunió ayer con la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, para conocer de primera mano la situación. Valcárcel señaló tras el encuentro que “es muy posible” que, aparte de los escolares que empiezan el próximo jueves, tampoco “los alumnos de Secundaria y Bachillerato, que se incorporan el día 16, puedan acceder a las clases” debido al retraso en las obras del centro.

Valcárcel añadió que, de momento, “estudiamos la reubicación porque apenas falta una semana. Ya hemos comprobado que existen algunas aulas libres en otro colegio y algún espacio más en otro centro”

La directora general añadió ayer que ningún alumno “será reubicado fuera del municipio de Santomera, aunque previsiblemente tendremos que modificar las actuales rutas de transporte, entre otras cuestiones”. Además, Valcárcel insistió en que “se mantendrán las inspecciones durante los próximos días”. En ese tiempo será necesario acometer una nueva limpieza de los restos de amianto y proceder a practicar análisis en los techos del colegio, tarea que requerirá, cuando menos, una semana. Ese es el tiempo que se empleó en la última ocasión. Entonces, cuando Trabajo lo autorice, regresarán los albañiles para colocar los tejados.

C's denunciará en la Asamblea “una cadena de negligencias”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos llevará a la Asamblea Regional la polémica por las obras realizadas en las cubiertas del colegio de Santomera. Según anunció ayer el diputado regional Juan José Molina, “pediremos explicaciones a la Consejería de Educación por la falta de control y seguimiento de las obras, por la gravedad de lo ocurrido: una cadena de negligencias que ha puesto en un riesgo innecesario a los alumnos y a los vecinos de Santomera”.

Ciudadanos va a registrar una pregunta escrita dirigida al Gobierno regional exigiendo “explicaciones claras sobre el despropósito que ha estado a punto de ocurrir, con alumnos de vuelta en un centro en cuyo patio se acumulan placas con trazas de amianto y con niveles de este material por encima de lo legal”.

Molina añadió que “por un lado, tenemos un ayuntamiento que cede las obras de retirada de una cubierta con trazas de amianto a una empresa, que a su vez subcontrata la tarea a otra firma que no sigue ninguna medidas de seguridad. Y por otra, unas autoridades autonómicas que no hacen un seguimiento para saber cómo se están llevando a cabo dichas obras que son de su responsabilidad”.

Añadir nuevo comentario