ir a la portada de ELPajarito.es

José Molina asegura que “la transparencia es un incordio para algunos”

El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia propone nuevas medidas "para poder actuar en defensa de la ciudadanía"
José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia

El presidente del Consejo de la Transparencia en la Región de Murcia, José Molina, se reunió el miércoles, por primera vez, con el alcalde de Murcia, José Ballesta. El Ayuntamiento de la capital les ha pedido opinión sobre la ordenanza de transparencia que prepara estos días el propio equipo de Gobierno.

Molina dijo en los micrófonos de la Ser que han sido 63 las sugerencias que ha planteado al borrador de dicha ordenanza, "que no plantea novedades respecto a la legislación básica estatal".

Para José Molina es recomendable que sea el Pleno del Ayuntamiento de Murcia el órgano encargado de debatir los asuntos relacionados con dicha ordenanza, en lugar de la Junta de Gobierno local, "en beneficio de resolver las cuestiones suscitadas en materia de publicidad activa y pasiva con respecto a los asuntos que tienen que ver con la transparencia".

El presidente del Consejo de la Transparecia de la Región de Murcia opinó en la Ser que el gran problema de la transparencia en este país no puede ser solucionado ni por las leyes ni por las ordenanzas municipales, y pone como ejemplo el acceso a la Justicia, que "sigue siendo lento y caro". Molina asegura que “la transparencia es un incordio para algunos”.

Molina ha propuesto que la iniciativa para la reforma de la ley de transparencia regional 12/2014 y 7/2016 incluya la ampliación de las competencias del Consejo que preside, "para poder actuar en defensa de la ciudadanía". Dice José Molina que "los derechos si no se facilitan, no funcionan". De ahí que haya solicitado a la Corporación municipal que se sume a las peticiones de reforma que se están realizando por parte de diferentes organismos que "desean impulsar la transparencia y que esta sirva para reforzar la vida democrática de las instituciones".

Añadir nuevo comentario