ir a la portada de ELPajarito.es

Indignación en Mazarrón porque las monjas han convertido en un negocio el asilo donado para los necesitados

La residencia se cedió a las Franciscanas de la Purísima “para pobres, ancianos y necesitados” y los vecinos denuncian que no se está cumpliendo lo pactado en una cláusula de la escritura
Misa celebrada en el interior del asilo de Mazarrón

“El destino de la finca donada será el de Hospital-Asilo para pobres, ancianos y necesitados”. Así reza la segunda cláusula de la escritura de donación que el Obispado de Cartagena otorgó a la Congregación de Franciscanas de la Purísima, en 1982, de lo que era conocido como el Asilo de Mazarrón.

Sin que los vecinos de Mazarrón fueran conscientes, en aquel momento se cerraba una etapa de trabajo y esfuerzo colectivo que había empezado en 1889 con el proyecto del doctor Filomeno Hostench: la creación de un Hospital de Caridad, un establecimiento benéfico que pudiera atender a vecinos, transeúntes y trabajadores del distrito minero de Mazarrón.

Con el paso de los años el hospital pasó a convertirse en Hospital Asilo y fueron numerosas las peticiones de ayuda para su sostenimiento que encontraron eco en vecinos de dentro y fuera de Mazarrón. Muchos de estos vecinos rememoran aún las tómbolas y campañas que organizaron y aún guardan recibos de las limosnas realizadas. Todo este esfuerzo permitió que se mejoraran las instalaciones para que el edificio pudiera seguir asistiendo a ancianos de pocos recursos.

Pero desde hace unos pocos años los vecinos de Mazarrón tomaron conciencia de que su asilo, ahora residencia de ancianos, era una institución privada con una actividad comercial cada vez más exigente a la hora de admitir el ingreso de ancianos. Ancianos, sí, pero pobres y necesitados en ningún caso.

Lo que comenzó a preocupar a los vecinos no fue solo la no admisión de algunos candidatos, que tuvieron que buscar opciones de ingreso en residencias de otros municipios, sino también las denuncias sobre el trato despectivo a algunos ancianos y el enfrentamiento a familiares que exigían mejores cuidados y más transparencia en la gestión económica.

Un negocio para las Franciscanas

Pese a que el Ayuntamiento de Mazarrón se hace cargo de los gastos de luz, agua y teléfono, los ancianos deben pagar el servicio telefónico de requerirlo y entre las exigencias detalladas en los formularios de solicitud de ingreso se incluye la del testamento del solicitante. La congregación que regenta la residencia de manera privada recibe también la ayuda de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

Los mazarroneros lo tienen claro. Han solicitado incluso asistencia legal, pues la cláusula segunda por la que el Obispado hizo donación del Asilo no se está cumpliendo y por lo tanto la Diócesis, como donante, podría reclamar lo donado. Sin embargo el Obispado les ha dado la callada por respuesta cada vez que han solicitado su ayuda. Ni siquiera la congregación que gestiona la residencia, la misma que regentó el Hospital murciano de San Carlos -ahora hospital privado por el que reciben un sustancioso alquiler- se avino a razones cuando los vecinos solicitaron que se recuperara la actividad caritativa de la residencia.

La indignación de los vecinos ha sido acallada en numerosas ocasiones desde la propia Diócesis, que colabora con la Congregación, y desde ciertos ámbitos y medios de prensa locales, que han dado voz a las monjas en su cruzada por silenciar las voces críticas de la población por su comportamiento y actitud.

Indignación y vergüenza en los mazarroneros

Multitud de anónimos han recorrido las calles de Mazarrón denunciando comportamientos de lesa humanidad con los ancianos, como el de una residente que falleció encerrada en su habitación por no permitir las monjas a ningún familiar que la acompañara en sus últimas horas.  Los vecinos reclaman que lo que construyeron entre todos no sea una residencia privada más de alto standing. La indignación y el enfado han tenido consecuencias progresivas en la falta de apoyo de los vecinos a su parroquia, que se encuentra en dificultades para poder acometer la restauración de uno de sus templos.

La palabra que recorre cualquier rincón de Mazarrón es una: vergüenza. Vergüenza por el maltrato a algunos ancianos, vergüenza por lo que consideran un robo, vergüenza porque se sienten traicionados por una Iglesia a la que dieron muchas horas y esfuerzo en nombre de la caridad, tantas veces esgrimida en anuncios y campañas que reclaman a sus feligreses una cooperación creciente.

El último movimiento de la congregación ha sido el de subcontratar los servicios de asistencia a los ancianos, ya que ha dejado de encargarse de la contratación de personal. Personal que también asiste en todo a la propia comunidad de religiosas de la residencia y que también habría sido presionado en ocasiones para no evidenciar irregularidades. Los vecinos comienzan a temer que pronto la residencia pueda pasar a otras manos, sepultando aún más la cálida relación que los mazarroneros siempre tuvieron con los residentes, con quienes solían compartir días de fiesta y convivencia, truncados en los últimos años por la actitud autoritaria y desafiante de la congregación, que habría convertido la institución en algo más parecido a una prisión.

Una congregación con viviendas y casas de veraneo en Mazarrón

Como ha ocurrido con otras congregaciones, la de Franciscanas de la Purísima, que comenzó su andadura al servicio de los necesitados, ha visto incrementado su patrimonio de una manera exponencial. En el caso de Mazarrón cuentan con viviendas y casas de veraneo, pero a lo largo y ancho de la geografía peninsular son numerosas sus propiedades, muchas de ellas conseguidas a través de donaciones testamentarias. Sin embargo, lo que comenzaron siendo proyectos de caridad, han terminado, en muchos casos, convirtiéndose en negocios muy lucrativos, en una suerte de privatización del esfuerzo colectivo en nombre de la ayuda y servicio a los más vulnerables. 

Comentarios

Enviado por Paco Pepe Juan el

¿Se puede saber donde están ahora todos los que gritan en la iglesia: ayudar a los pobres, luchar contra la injusticia, atender a los desamparados? Me da vergüenza esta noticia.

Enviado por Concepción Góme... el

INCREIBLE NO
Pero vergonzoso e indignante SÍ.

Enviado por Puri el

Ya era hora que se dijera algo. Y es todo la pura verdad y a ver si se cuentan más cosas que es todo muy fuerte. Que no hay que tenerle miedo a las monjas que tienen que cumplir con la caridad y la atención a los necesitados y no andar hasta contando los pañales que usan para no hacer gasto.

Enviado por Carlos el

Es que ya estaba bien. Siempre lo ha gestionado esta Congregación, y que lo siga haciendo, pero que cumplan con lo estipulado y que manden a monjas que de verdad quieran dedicarse a atender a ancianos y dependientes, y no a religiosas que traten mal a los viejos y sólo se preocupen por cómo aumentan el patrimonio. Y los viejos necesitados de Mazarrón tienen más derecho que nadie a estar allí sus últimos días.

Enviado por P.P.O el

Esto no es nuevo con respecto a las congregaciones de monjas. Que investiguen un poco con lo que ha pasado con tres conventos que había en Lerma (Burgos) un montaje económico propio de tramas mafiosas.Los votos monásticos, votos religiosos o votos canónicos son los votos que le dan al PP. Es vergonzoso y nadie hace nada, bueno si mirar para otro lado. De tres congregaciones solo han sobrevivido las que se dedican a actividades económicas pero sin pasar por la caja del señor MONTORO.

Enviado por Más y más el

Desde mi niñez siempre intuí que estas monjas eran interesadas. Mi abuela ya contó malas experiencias con los ancianos y mi madre me ha contado los intereses que tenían las monjas cuando tenían el colegio. Solo quieren dinero. Este pueblo siempre va en la cola de todo.

Enviado por Monjas aprovechadas el

Viva San Francisco de Asís. Y viva nuestra riqueza. ¿Cómo puede ser que unas monjas hagan eso? Convencido estoy que ahora su defensa será decir que ellas acogen a los pobres, que lo de la noticia no es cierto, que ellas son unas santas que ayudan a todos. ¿Y la ONG Makua que tienen aquí en Murcia? Ya tuve mala experiencia con ellas por este tema. Son monjas muy enturbiadas con sus negocios. Ojo a los voluntarios de Makua. Todo tapadera. Cuando les pidáis explicaciones sobre algun tema (y no digo más) dirán que todo va a parar a Makua, como me dijeron a mi. Por eso nos fuimos del voluntariado. Y no sigo.

Enviado por FRAN IBAÑEZ el

No estoy en absoluto de acuerdo con tu comentario. Soy voluntario de Makua con tres años de experiencia en Mozambique y he podido corroborar en primera persona que se exprime hasta el último céntimo de ayudas, las Hermanas optimizan al máximo las donaciones y no malgastan ni un euro. Yo he sido el primer crítico con las injusticias, pero precisamente en este tema puedo hablar en consecuencia y aseguro que hay limpieza y transparecia en sus labores.

Enviado por Luisa Ros el

Tú cree todo lo que te digan ellas, pero yo no me lo creo. Pasa como los niños acogidos en la Casa de Acogida Madre Paula. Van de pobres y piden para los niños acogidos dando lástima, pero no dicen que el IMAS les paga por cada niño acogido cierta cantidad considerable. Vamos a decir verdades, tranlará... Y se de lo que hablo porque conozco bien sus movimiento tanto de Makua como de la Casa de Acogida. Lo que pasa que van de pobres y caritativas, pero solo de fachada.

Enviado por Juani Sanchez perez el

No te fies en absoluto. Yo también conozco algo de ellas y ni trabajan bien el tema de Mazambique, ni lo de la casa de acogida. Solo quieren presumir que hacen caridad con pobres. Pero todo es para impresionar. Yo también he sido engañada por ellas y por miedo a represalias no cuento más.

Enviado por Sebas Dato el

Hola a todos. No me gusta opinar cuando no estoy al 100% seguro de lo que hablo, sin embargo esta vez creo que puedo opinar... Soy voluntario de Makúa desde hace más de 10 años y sé que es una ONGD que realiza una gran labor junto a las Franciscanas en África desde 1996. Si alguien tiene alguna opinión o conocimiento de algo que no estemos haciendo bien os pido por favor que me lo hagáis saber, ya sea respondiendo a este comentario o en la siguiente dirección de correo: makua@ongmakua.com

Enviado por Concepción Góme... el

NO ES INCREÍBLE
Pero vergonzoso sí. Durante 10 años estudié en un colegio de monjas y conozco muy bien su modo de actuar.

Enviado por Angel Marques el

Si la gestión de las monjas de la Residencia de Ancianos es tal como dice este artículo y se dice por Mazarrón, de la misma manera también es responsable el Obispado de Cartagena pues está en sus manos que se cumpla la condición que se puso en la escritura de donación del terreno sobre el que se construyó la Residencia, que se acogieran "pobres, ancianos y necesitados", es el garante de que en la Residencia se puedan acoger a estas personas. La responsabilidad no sólo es hacerse cargo de lo que se hace, sino también responder ante alguien de lo que se hace, y tratándose de la Congregación y el Obispado ese Alguien es Dios.

Enviado por JOSE IGNACIO FE... el

No sabía que había censura en esta crónica, igual debéis llamarla "La crónica que me interesa". Gabon

Enviado por Rosa Menarguez Ríos el

Creí que esta noticia no podía ser verdad. Después de informarme por gente de mi pueblo, me acaban de llegar por correo documentos que atestiguan que la información que en este medio se dá es verdad. Me cuesta creer el silencio de la iglesia ante esta cuestión. Primero los curas del pueblo, si no es competencia de ellos, segundo, el obispo y si no, en tercer lugar, al papa. Así de claro. Esto no se puede consentir en la iglesia.

Enviado por Pedro Marina el

Y digo yo una cosa. Si todo esto es cierto, por qué no se investiga? Parece ser que aquí las monjas llevan chanchullos. Como paisano de Mazarrón llevo mucho tiempo oyendo estas cosas. Es que ellas no tienen superiores que supervisen eso? Y el Obispado no tiene competencia para investigar esto? Y los curas del pueblo no dicen nada? Me dan pena sobre todo los ancianos de mi pueblo. Qué culpa tendrán los pobrecillos.

Enviado por JOSE IGNACIO FE... el

Pero hombre, como van a protestar investigar y/o reprender los de la misma cuerda que hacen exactamente lo mismo allí donde pueden, vamos....

Enviado por Enrique Villa el

¿Franciscanas de la Purísima? Dueñas de Mazarrón, de Lo Pagán y de san Javier. Autoridades civiles y religiosas, por intereses, a sus pies.
Ejerzan la caridad en Mazarrón. Desde hace años ustedes se aprovechan del pueblo con el nombre de la Iglesia.

Enviado por David Henarejos... el

Muy Sres/@s:
En relación a los comentarios que se atribuyen a la Resisdencia de Mayores La Purisima, tengo que decirles que no corresponden a la realidad, se lo comento porque tengo a mi madre en dicha Residencia y lo único que puedeo decir es que estoy muy contento y agradecido.
Todo esto que se ha comentado, no sé si es que se trata de otra Residencia a la que se refieren.
Muchas gracias

Enviado por Antonio Blaya Ros el

Se habla de la misma residencia en la que está su familiar. La cuestión está en otras cosas. Esa residencia no está destinada a lo que se propuso en un principio. Ese es el problema que tiene nuestro pueblo con las monjas. Así pues, entérese bien y me alegro q su madre esté bien cuidada y bien cobrada por las monjas.

Enviado por Filomeno H. el

Muy Señora. Sabe muy bien que nos referimos a la misma Residencia. Lo que pasa que, en esta Residencia de Ancianos La Purísima de Mazarrón, ni está usted ni su madre. Y aunque estuviera usted y su madre, la Residencia debe ser para ejercer la caridad: para eso se hizo y para eso debe estar, no para que ustedes las monjas, se aprovechen. Nos conocemos ya muchos años. ¿AMRT?

Enviado por David Henarejos... el

Pongo en conocimiento de mi experiencia semanal durante años con mi Madre en dicha Resisdencia," Jamás he visto ninguno de los compartamientos se mecionan de dicha Resisdencia".
Todo lo que puedo aportar es mi satisfación y gratitud por la profesionalidad del personal y la dirección de la misma.
Muchas gracias y por favor visiten y " vean día a día y visiten en cualquier hora el cuidado de los residentes.

Enviado por Filomeno H. el

Muy Sra: Lo dicho. Sus frases las conocemos. Esa es la defensa que siempre dicen ante el pueblo. No nos tiren de la lengua. Hay pruebas, muchas. Si no, demuestren públicamente lo contrario de lo que se dice en el artículo.

Enviado por Maria vivancos ... el

Esto es muy fuerte y me parece totalmente increíble pues yo tengo a mi suegra ahy y doy fe del cuido y de tener vía libre para entrar y salir y de verdad no me puedo creer todo lo que se esta diciendo ah y yo voy todos los días

Enviado por Cristina Vivanc... el

Cada vez que leo un artículo sobre este tema me indigno, pero más aún cuando veo a las personas que comparten y difunden este tipo de información que en su vida han pisado la Residencia.

¡Por favor un poco de pensamiento crítico! Lo único que estáis consiguiendo es propagar unas denuncias de personas de las que desconocéis su identidad. ¡Cuánta fiabilidad me transmite eso! (Ironía)
Las puertas de la Residencia están abiertas para todos, sobre todo para aquellos mazarroneros, que según he leído en el artículo, quieren "compartir días de fiesta y convivencia". Y ya aprovechais para comprobar el estado de los ancianos, y así denunciar vosotros mismos esos comportamientos de LESA HUMANIDAD de los que tanto se habla, pero de los cuales ningún familiar ha denunciado. Extraño ¿no?

Por cierto, para el autor de dicho artículo y todas esas personas que lo compartís, que utilizáis el término LESA HUMANIDAD aquí os dejo sudefinición:
"son aquellas conductas, acciones, tipificadas como: ASESINATO, deportación, EXTERMINIO, TORTURA, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución con motivos políticos, religiosos, raciales, étnicos, ideológicos, secuestro, desaparición forzada o cualquier otro acto carente de humanidad y que cause severos daños tanto psíquica como físicamente y que además sean cometidos como parte de un ataque integral o sistemático contra una comunidad".
Unas acusaciones un poco graves ¿no?

En fin, antes de difundir se analizan las fuentes y se constata la información, y si uno no sabe mejor callar que inventar.

Me parece una osadía publicar este artículo en nombre de TODO el pueblo de Mazarrón.

Enviado por Hipatia el

Todas las fuentes y la información han sido analizadas y los testimonios contrastados, se han excluído muchos, algunos de ellos bastante graves, por deseo de los implicados que, en su momento, decidieron no denunciar a la congregación para evitarse procesos legales largos y penosos. Respetamos a quien no haya querido hacer denuncias por la vía legal pero en una sociedad con medios de comunicación libres podemos y debemos hacernos eco de sus experiencias.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su acepción sobre lesa/leso se puede leer: "Que ha recibido un daño o una ofensa. Lesa humanidad". Dejar en sus últimas horas de vida a una anciana encerrada, sin un familiar acompañándola, para abrir su habitación al día siguiente y encontrarla cadáver, o no asistir a un anciano en su higiene diaria porque ha consumido todos los pañales que le corresponden... creemos que eso produce claramente un daño y una ofensa.

El malestar en el pueblo de Mazarrón es fácil de pulsar, la osadía sería cerrar los ojos ante unos hechos contrastados incluso desde un punto de vista legal.

Enviado por Rosario Aurora el

Se comparte y difunde lo que sabemos con certeza. Los mazarroneros conocemos lo que las monjas han hecho mal. Los familiares de ancianos y gente del pueblo han denunciado cosas que las monjas no han hecho bien. ¿Hablamos de herencias?¿Hablamos de testamentos?¿hablamos de cobrar las medicinas a los ancianos?¿hablamos de poner médicos sin saber si están titulados?¿hablamos de no mandar al IMAS los papeles que les piden para demostrar que todo esté en regla?¿Hablamos de la inspección que mandó a hacer el IMAS y que fué una exmonja amiga de ustedes, y aún así, les sacaron a la residencia varias deficiencias?¿hablamos de los objetos que se pierden de las habitaciones de los ancianos que fallecen?... etc., etc., etc. Son muchos años corriendo por el pueblo informaciones de familiares de muchos ancianos y muchas chicas que han trabajado en la residencia.
Mejor, dejaremos las respuestas para otra ocasión. Hagan el favor de arreglar esto: obispado y monjas ponganse de acuerdo. No queremos que la residencia sea alquilada o vendida como han hecho con el Hospital de San Carlos, para quedarnos sin ella y las ganancias se las lleven estas monjas.

Enviado por Antonio Blaya Ros el

Yo al igual que muchos maxarroneros tenemos papeles, grabaciones, testimonia que hacen creíble la noticia. Por cierto, ¿no será Ud. alguna monja o de sus secuaces? Mejor no defiendan que pueden quedar muy mal. Estamos hartos de callar.

Enviado por Pedro Marina el

A mi me parece muy grave. Y es cierto, Las monjas, de pobres nada. Se aprovechan de la gente buena del pueblo de Mazarrón. Lo que pasa, es que como son monjas, la gente no se atreve a decir nada. Parece que la gente les tiene miedo. ¿Es que la gente de mi pueblo no se da cuenta de las cosas? Mi madre hace tiempo que dejó de llevarles cosas, porque ya se rumoreaba que no eran para los ancianos. A mí lo que me parece fuerte es que se hayan quedado con algo que no es suyo y encima saquen provecho de ello.

Enviado por carmen lopez el

Llevamos años indignados. El articulo lo explica todo muy bien y muy respetuosamente, mas respeto se les ofrece a las monjas que el que ellas le han tenido a los ancianos y a los vecinos de Mazarrón.
Anécdotas hay muchas, todas conocidas por los vecinos, por TODOS. Si ha habido connivencia con las monjas ha sido de una minoría interesada, y hay que mirar a ciertos políticos y funcionarios que han colaborado con ellas en esta injusticia, porque mandar a ancianos de Mazarrón a otras residencias de fuera del pueblo porque no tienen suficiente pensión ni patrimonio que dar en herencia a la congregación, eso es una injusticia.
Ahí está la historia del asilo, la hicimos entre todos y seguimos manteniéndola con nuestros impuestos y caridad, con la caridad que nos afanan las que no han sabido tenerla ni con ancianos que les dieron muchas horas de trabajo, pidiendo con ellas por las calles.
Queremos justicia, aunque se abra la tierra y nos trague a todos, porque si dejamos que los curas y el obispo no nos defiendan, como feligreses que somos, y nosotros no hacemos nada como pueblo, mas nos valdrá que nos trague la tierra a todos

Enviado por Miguel Román Sánchez el

Los sucesivos comentarios parece que van desvirtuando el tema hacia que “el Obispado cedió a las monjas el solar de la residencia”, pero no es exactamente así. Lo que gratuitamente se donó a las monjas fue una institución de caridad fundada, financiada y mantenida en exclusiva con el dinero de los mazarroneros, de la que en este pueblo siempre nos hemos sentido muy orgullosos.
En nuestra memoria se mantiene con gratitud el nombre del fundador D. Filomeno Hostench más de cien años después de su muerte. La finca donada era un inmueble de casi 4.000 metros cuadrados, la mitad de ellos construidos y el resto ocupado por otras dependencias del Asilo. Y digo Asilo porque éste era el uso y destino de la finca cuando se donó. La donación del Obispado no interrumpía la actividad de caridad que allí se realizaba, pero como requisito necesario en garantía de continuidad se reflejó en la Escritura que el destino sería el de Hospital-Asilo para ancianos, pobres y necesitados. Es evidente que el Sr. Obispo no regaló a las monjas una institución de caridad en funcionamiento para que ellas la hicieran desaparecer, sino que lo que pretendía era darle continuidad al ejercicio de la caridad en la acogida de ancianos pobres y necesitados. Por lo demás, es lógico y evidente que el inmueble no se “regaló” para que las Hermanas “liquidaran” la actividad de caridad y utilizaran la finca para poner un negocio, en contra del ideario de la propia Iglesia Católica. Pero los efectos, ya los conocen ustedes.

Enviado por Francisco por Monjas el

En mi modesta opinión, creo que tendrían que dar la cara tanto el obispado como el ayuntamiento. ¿Qué están haciendo ante esta situación? Además, parece que, Servicios Sociales y Cáritas (Educadora social y Directora de Cáritas= la misma persona) van de la mano en el pueblo. ¿Solucionan algo? Creo que sí: quien necesite una Residencia para un anciano y no pueda pagar lo estipulado por las monjas, lo desviamos a una residencia fuera del pueblo. Y silencio civil y religioso, aunque todos, todos, todos sabemos en el pueblo que es verdad. Y todos calladitos.

Enviado por Tasio Miguel Ma... el

Buenas tardes, en referencia a los los comentarios publicados en esta redacción me veo en la obligación moral de dar testimonio en honor a "la verdad".
Llevo más de 6 años, 52 semanas por año visitando a mi madre en dicha Residencia en horas no concretas, y no he presenciado NADA, de lo que se menciona en dicho árticulo.
Siento no compartir los comentarios que aluden a esta Resisdencia. Por favor visitenla y saquen sus propias conclusiones y sean honestos.

Enviado por JOSE SAURA el

¡Leyendo la noticia y perplejo ante dicha situación!

Ya había llegado a mis oídos esta cuestión y honestamente me creo a todos aquellos que hacen eco de su sufrimiento tras encontrarse las puertas cerradas de la residencia tras no tener poder adquisitivo.
Es muy difícil que una multitud de personas coincidan en la misma opinión, es decir, que la residencia destinada al cuidado de los pobres, ancianos y necesitados no cumple con el fin con que fue cedida.

Tristeza es lo que veo tras ver a unas "mujeres franciscanas", por llamarlas de alguna manera, intentar silenciar con suculenta artimaña, cual serpiente sibilina, los corazones de aquellos que acuden a ellas con el deseo de ser asistidos y en el momento que ven la cartilla del banco.... ¡ZAS! (PORTAZO) "Lo siento, pero no tiene el dinero suficiente", uy, perdón, quería decir: tenemos todas las plazas cubiertas.

Y entonces es cuando de repente suena en mi cabeza una canción: "confutatis maledictis, flammis acribus addictis" - "detenidos los malditos y lanzados a las vivas llamas".

Enviado por isabel el

Es triste ver como,nuestros ancianos tienen que salir de Mazarrón,pero también es triste que el obispo,no haga nada ni el cura, por esos pobres ancianos

Enviado por Fernando García el

"VER IN SITU". No olvide usted que "va de visita". Pero, ¿sabe que esa residencia era institución de caridad en este pueblo y que se la han quedado las monjas para cobrar lo que le cobran a usted por tener a su madre?¿Sabe que si no pagase la cantidad que le piden las monjas, su madre no estaría en la residencia?¿Sabe usted que si su madre fuese de Mazarrón y no tuviese el dinero que le piden las monjas, su madre no estaría en esta residencia?

¿Sabe usted que no se puede entrar a cualquier hora a la residencia? ¿No lo sabe?

Deje de decir que vayamos a visitar la residencia que el problema NO está en visitarla, sino en que sea lo que debe ser: una institución de caridad. ¡¡¡Venga ya, herman@!!! Pregunte a las monjas y que le enseñen documentos a ver si lo que dice el artículo es verdad o no y entonces responda por este medio.

Si alguien miente aquí son los que defienden a las monjas. Ignorantes o interesaados

Enviado por Karl el

¿Y qué van a hacer los representantes políticos?, ¿donde están las izquierdas defensoras de los desfavorecidos y las derechas catoliquísimas? ¿van a hacer alguna pregunta en el próximo pleno? ¿y los vecinos qué? ¿ni una mísera concentración de protesta?... porque curas y obispo ya sabemos donde están, en bolos catolicos haciendose fotos y reportajes para la tele y la radio, que de eso en esta diócesis no falta.

Enviado por Irene Hernandez el

No, no soy ninguna monja. No, no soy ninguna interesada. Tengo 19 años , he malgastado mi tiempo de unos 20 minutos en leer todos los comentarios que habeis puesto y llego a dos conclusiones. La primera que todas las personas que han tenido o tienen familiares en esa residencia dicen lo mismo : a sus familiares los tratan bien a la mi TAMBIÉN , si mi abuela esta alli mas de 10 años . Y nunca me han prohibido entrar a verla es mas cuando he querido le he podido dar la comida yo misma. Jamás he visto tratarlos mal . Pero siempre con dulcura y amor eso es verídico porque lo he visto yo. La segunda conclusión habláis mucho y demostrais poco enseñad esos documentos que los veamos .
Por cierto otra cosa os animo a tantos que hablais de caridad a ir un dia a trabajar con las empleadas . Que pasa que solo pueden dar su caridad las monjas.

Enviado por Leon Bloom el

Si, había mucha dulzura y amor el día que una monja empujó a una residente con problemas de movilidad y esta se calló al suelo. También mucha dulzura y amora cuando consiguieron que el notario de turno les adjudicara una herencia de una residente incapacitada por su hermano que, afortunadamente, se dió cuenta a tiempo y exigió la anulación del testamento a favor de la congregación.Mas dulzura y amor cuando, tras dejar a aquella pobre mujer que muriera sola y no dejar a su familiar que la acompañara, le dijo, ya en la calle y con el coche fúnebre delante "a mi no me delates"; y qué dulzura y amor cuando a otra residente, con un carcinoma en la nariz le espetó una monja "el cáncer te tendría que haber salido en la boca!!"... Todo dulzura y amor... saquen ustedes la escritura de donación, "hermanas", la que muchos vecinos han podido ver porque, afortunadamente, un vecino conservaba una copia... ¡¡¡no se está cumpliendo!!!, ¡¡¡esa es la cuestión!!!... Si tienes 19 años aplícate el cuento "respetaré la ley y a los ancianos"

Enviado por Irene Hernandez el

Me daría vergüenza mentir de la manera que miente usted , si todo eso fuera verdad la residencia estaria cerrada, ¿pero sabes que pasa ? que pasa todas y cada unas de las inspecciones así que no hay tantas irregularidades como usted dice. Ni las mojas tan malas ni ustedes tan buenos.
Por cierto aplicase usted también y hable solo de lo que sabe, que yo hablo de lo que llevo ya viendo mucho tiempo.

Enviado por Enrique Hacienda el

Le explico y con conocimiento de causa. Los servicios sociales (PHILAAR), hace como que no ve nada. Los demás de servicios sociales, tampoco pueden hacer nada porque ni Phillarrr y el Jefe de Plillar, no quieren lios...
La inspectora que mandó el Imas, era amiga y exmonja de Sor Provinci. Llegó a la residencia diciendo el nombre de quieres habían puesto una queja; con las mismas se fueron las monjitas a la radio a publicar lo que estaba pasando... lo sacaron en el periódico local. Mire, joven, menuda mafia.
Por cierto, yo sí que tengo información. Usted, creo que no. Lo juro.

Enviado por Evelin el

Hola me indigna vuestros comentarios tan inmorales, como están vuestras conciencias!! Es tan fácil denigrar la imagen de personas que solo se dedican y piensan en el bienestar de los que sufren, toda mi familia tienen años de conocer a estas hermanas y somos testigos de que todo esto es una calumnia muy grave, una mentira despiadada. Me cuestiona mucho, y me surge una pregunta Qué intereses OS mueven para hacer este tipo de agravio?. Yo no estoy de acuerdo con vuestro artículo, es una falsa toda esa información.

Enviado por isabel vivancos... el

si se dijera todo sería más que vergonzoso. este asilo lo levantaron mis antepasados con su esfuerzo y su trabajo. y ahora se apropian estas monjicas. no hay derecho. si se dijeran todas las barbaridades que han cometido con tal de hacerse la residencia para su probecho. ¿porque los curas se callan? les estan dando la razón. porque los de caritas no hacen nada?¿ tienen algo que tapar? vaya verguenza y el cura venga pedir. esto nos quita la fe.

Enviado por Ana Hernández el

Se están diciendo verdades. Lo de esa monja que gritó a la anciana "el cancer en la boca". La que los duchaba con agua fría. El tema del testamento que cambiaron las monjas y que se dió cuenta el hermano de la residente. Son muchas cosas que se han acumulado con el paso del tiempo y el pueblo no quiere a las monjas. Ellas mismas han roto mucho el trato con la gente del pueblo, ¿puertas abiertas? eso hace tiempo. Ahora cerradas las rejas. ¿Que entras ahí con confianza? serás de las amiguitas que tienen las monjas, esas que usan la casa de Bolnuevo como si fuera suya, las que luego llevan bizochos. Sé que mucha gente sabe todo esto. Pero el pueblo calla por cierto miedo a las monjas, por que pueden tomar represalias, porque en el fondo hay muchos cobardes en este pueblo.

Enviado por Esther Hernández el

Después de de leer todos los comentarios de esta publicación, puedo decir que que tengo un ataque de risa e indignación, si han leído bien de risa e indignación, risa porque habla siempre la gente más indicada, es decir gente que no sabe como funciona la residencia y que no han estado allí en su vida, las puertas de la residencia están siempre abiertas a todo el mundo y en especial para los familiares de los residentes, mi abuela lleva allí 9 años y yo voy siempre que quiero le doy la cena o la comida y NUNCA me han prohibido la entrada, la indignacion es casi por el mismo tema hablais sin saber cuando ustedes tengan un hueco hagan una visita y comprueben de lo que hablan antes de sacar pasear su lengua viperina, UN SALUDO SEÑORES/AS aunque la gran mayoria no sepan ni lo que es eso.

Enviado por Antonio el

Independientemente de los casos que se mencionan en los comentarios sobre el buen o mal trato a los ancianos y visitantes de la residencia, y sobre el buen o mal comportamiento de las Franciscanas, quisiera hacer referencia al título de este artículo: "Indignación en Mazarrón porque las monjas han convertido en un NEGOCIO el asilo donado para los necesitados".

Por lo que he leido en google, la definición de NEGOCIO es:
1. Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios.
"se dedican al negocio de la compraventa de vehículos; ha alquilado un local y ha montado en él un pequeño negocio"

2.Ganancia o beneficio conseguido en una actividad comercial o de otro tipo.
"he hecho un mal negocio dejando los estudios"

Me gustaría informar a las personas que opinen que la que residencia es un NEGOCIO que si observaran el Balance de Beneficios de la residencia de cualquier año, o ejercicio económico, no encontrarán ningún Resultado positivo... O lo que es lo mismo... no existen ganancias ni beneficios en dicha actividad, ya que los gastos son mayores que los ingresos.

Además, me consta que tienen a residentes con escasos recursos y no se les exige lo mismo que exigirían en cualquier otra residencia privada de las mismas características.

Enviado por Julio R. el

Lo que acaba de escribir en el comentario de arriba, ya lo dijo usted en una reunión en la cual yo estaba presente. Tengo el acta de esa reunión. Dijo que mismo que dice en el comentario. Y con las cuentas que usted presentó le dijo un experto, allí presente, que no coincidía nada. Entonces usted, dijo que no entendía de cuentas. Justo aquí delante, tengo el acta donde viene todo lo que se habló en la reunión. Y si quiere más, conozco gente que tiene la grabación de esa reunión. Pero a lo nuestro. Ustedes se han adueñado de algo que no les corresponde, que es una institución de caridad que han convertido en residencia Privada.Descanse, descanse.

Enviado por Antonio el

Siento que me hayas confundido con una monja.
Mi única opinión es que el titular de la noticia es erróneo, ya que desde mi punto de vista la residencia no es ningún negocio. Y si las monjas han cometido alguna ilegalidad, denúncienlo a la policía y la justicia hará lo que tenga que hacer.

Páginas

Añadir nuevo comentario