ir a la portada de ELPajarito.es

Derivados Químicos contamina el aire diez veces más de lo permitido algunos días

Medio Ambiente inicia un procedimiento de suspensión de actividad de la empresa y le da de tope hasta el día 17 para presentar un proyecto de reducción de emisiones
Una de las protestas llevadas a cabo por los vecinos y miembros de la Plataforma Aire Limpio, en una imagen de archivo.

La Consejería de Medio Ambiente detectó este verano la superación de los valores de contaminación del aire permitidos en la empresa de Alcantarilla Derivados Químicos, tras analizar los datos del Oxidador Térmico Regenerativo (RTO) con el que desde 2012 cuenta para facilitar en tiempo real sus emisiones. La empresa superó ampliamente la tasa de contaminación establecida, que era de un máximo de 15 unidades, llegando a alcanzar las 159 unidades. Es decir, diez veces más de lo permitido.

En concreto, fueron tres días de julio y otros dos en agosto en los que los valores fueron superados ampliamente, por lo que el 17 de septiembre se inició el procedimiento de suspensión de actividad, dándole a la empresa como fecha tope el próximo día 17 para que presente un proyecto detallado con las inversiones que la Comunidad ha pedido de la declaración ambiental integrada.

En Alcantarilla y en otras poblaciones cercanas se han vivido en los últimos meses episodios de contaminación del aire, con fuertes olores que provocaban dolores de cabeza, náuseas e irritación de garganta en los ciudadanos, y especialmente en alumnos de varios colegios. Hace unos días se celebró la última manifestación hasta el momento para denunciar esta situación.

"Nos consta la buena disposición de la empresa" para tales inversiones, comentó la consejera Adela Martínez Cachá, quien ayer mantuvo una reunión con la plataforma Aire Limpio de Alcantarilla para tratar este asunto.

La autorización a esta planta era de un máximo de 15 unidades y las superaciones alcanzaron las 159 unidades, por lo que la empresa deberá explicar el porqué de esas superaciones, ya que podría tratarse de una avería puntual.

La autorización ambiental integrada de esta planta data del año 2008 y desde entonces es la primera ocasión que se ha detectado una superación de los valores gracias a la medición de un sistema RTO que lo que hace es recoger todos los gases difusos que entran en su equipo depurador antes de salir por una chimenea al exterior.

Añadir nuevo comentario