ir a la portada de ELPajarito.es

Cientos de personas reclaman en Murcia a Europa que "reciba a los refugiados con dignidad"

La marcha de ámbito europeo #PasajeSeguroYa, contó con la movilización de 40 ciudades en España, como Madrid, Barcelona, Murcia, Bilbao, Las Palmas, Santander o A Coruña
Cabecera de la marcha #PasajeSeguroYa. (Foto: Carlos Trenor)

Cientos de personas salieron el sábado por la tarde en Murcia para participar en la marcha en solidaridad con las personas refugiadas bajo el lema #PasajeSeguroYa, enmarcada en una protesta organizada a nivel europeo.

Acompañados de la enorme pancarta ‘Desde Murcia exigimos a Europa que reciba a los refugiados con dignidad’, la marcha partió de la plaza Circular hacia la Gran Vía, al grito de “ningún ser humano es ilegal”, para finalizar frente al Ayuntamiento, donde se procedió a la lectura de un manifiesto.

Miembros de Podemos, entre los que se encontraban el líder de la formación en la región, Óscar Urraluru, la edil municipal de Ahora Murcia, Alicia Morales y el diputado nacional, Javier Sánchez Serna, participaron en la manifestación. “Desde Podemos –señaló Serna- se pide a los gobiernos que se faciliten las vías legales de entrada a los países, también la protección internacional en los consulados de España en toda Europa y, en definitiva, una política humanitaria que piensa más en las personas que en el control de fronteras”.

Varias fueron las pancartas reivindicativas que se pudieron ver durante el recorrido, donde se recordaba algunas definiciones importantes en éste ámbito. “Refugiado: toda persona que debido a fundados terrores de ser perseguido se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección del país, ni regresar a él” o “Derechos Humanos: normas internacionales aceptadas que reconocen y protegen la dignidad e integridad de cada individuo sin ninguna distinción”.

De este modo, Murcia fue una de las 40 ciudades españolas que se sumaron a la movilización de #PasajeSeguraYa, iniciativa nacida en Portugal gracias a Coragem Disponivel-Apoio a refugiados e imigrantes y secundada en España por Bienvenidos Refugiados España.

En Murcia, la Coordinadora de ONGD, formada por 27 asociaciones, ha sido quien se encargó de la organización de la marcha, en la que han participado entidades sociales como Ecologistas en Acción, Médicos del Mundo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Plaza de los Pueblos 15M, Murcia Acoge o SOS Racismo, y los sindicatos CCOO, CGT y USO.

Además, en Cartagena también tuvo lugar otra marcha en la Plaza del Icue, con la participación de varias organizaciones que solicitan que se agilice de forma urgente la reubicación de personas refugiadas, cumpliendo, de este modo, los acuerdos europeos.

Movilizaciones en toda España

Casi medio centenar de ciudades se sumaron a la marcha este pasado sábado. En Barcelona, más de mil personas se manifestaron para reclamar a los Gobiernos europeos vías seguras y legales de entrada a Europa. La marcha, organizada en la ciudad por diferentes organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos, como Stop Mare Mortum, CCAR o Barcelona Refugio, iniciaron su ruta al mediodía en la sede de la Comisión Europea bajo gritos de “no más muertos en el Mediterráneo”, interpelando a la UE a respetar sus propias leyes de acogida y de protección de los derechos humanos.

Entre los miles de manifestantes se alzaba una gran lancha provista pro Proactiva Openarms, una ONG que socorre a los refugiados que llegan a las costas griegas, repleta de chalecos salvavidas para recordar a las miles de personas que cada día se juegan la vida en el mar Mediterráneo.

En 2015 cerca de 4.000 personas perdieron la vida o desaparecieron en su intento de entrar a Europa y ya son cerca de 500 en lo que va de año, solo según reflejan los datos oficiales. Además, se calcula que unos 10.000 niños han muerto o desaparecido desde el pasado año. Entre las pancartas de los asistentes, se podía leer “Refugiados sin refugio. Vergüenza de Europa”, “¿Dónde están los 10.000 niños?” o “4.000 muertos, que vergüenza”.

La marcha, de organización e índole ciudadana, contó con el apoyo de representantes políticos de ERC, Bcomú, CUP, Podem e ICV. Participaron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Oriol Amorós, de ERC; Ernest Urtasun, de ICV; entre otros. También asistieron los manteros agrupados en sindicato para pedir “el derribo de los muros de Barcelona” en alusión a su libre ocupación de la vía pública.

La concentración terminó su recorrido frente a la delegación del Gobierno con el objetivo de reclamar responsabilidades políticas. “De los más de 16.000 refugiados que tenían que ser acogidos en España, solo han entrado 18”, se lamentó una activista de Stop Mare Mortum. La protesta disolvió después de la lectura, realizada por dos migrantes, del manifiesto por los derechos de las personas refugiadas. 

Por su parte, en Madrid la sede de la Comisión Europea también fue el lugar elegido para la protesta. Han sido los jóvenes Lina Albizreh, Joseph Zamboguy, Amal Hussein y David Montes los encargados de pronunciar el manifiesto con el que ha culminado la protesta. Al final mostraron el chaleco de un niño refugiado que llegó desde Siria a Italia y han prometido entregárselo al futuro presidente del Gobierno para que no se olvide de este drama humanitario, informa Efe.

Asimismo, unas 600 personas se sumaron a la protesta en Santander, donde los participantes protagonizaron una sentada en una céntrica calle de la capital en la que participaron la vicepresidenta de Cantabria y secretaria general de PSOE, Eva Díaz Tezanos, quienes pidieron que se dé una respuesta inmediata a esta situación, que ha pasado de ser "una crisis humanitaria a una crisis de valores".

En Palma, más de 300 personas secundaron la manifestación convocada por el Colegio de Abogados de Baleares y que tiene por objeto reclamar a las autoridades europeas la adopción urgente de medidas de protección eficaz para un colectivo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema.

Además, las adversas condiciones climatológicas no han impedido que cientos de personas se echaran a las calles de Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Pamplona, donde muchos participantes también llevaban chalecos naranjas con mensajes alusivos a la situación de los refugiados y a sus reivindicaciones. Otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife, A Coruña o Mérida se han unido también a estos actos.

En todas las marchas se ha leído el manifiesto conjunto de esta iniciativa europea, en el que se hace un llamamiento a la solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de los refugiados y se ha reclamado que se agilice la reubicación de forma urgente.

#PeajeSeguroYa en solidaridad con las personas refugiadas

Añadir nuevo comentario