ir a la portada de ELPajarito.es

Los caballitos del Mar Menor, al borde de la extinción por su venta como souvenir

Caballito de mar en el Mar Menor.

Los caballitos de mar que proliferaban en las aguas del Mar Menor han sido esquilmados para ser convertidos en esqueletos de souvenir, según la bióloga Cristina Mena, directora de la Asociación Hippocampus, que se dedica a su difícil recuperación ante la falta de sensibilidad administrativa y social.

La directora de la Asociación Hippocampus, la bióloga Cristina Mena, habló con EFEverde para explicar la labor de este grupo al que se unen todos los años voluntarios para contribuir a que el caballito de mar (Hippocampus guttulatus) pueda seguir prosperando en la laguna del Mar Menor, después de haber sido esquilmado por su venta como souvenir desde hace años.

"La trayectoria de nuestra Asociación comenzó en el año 2006, cuando nos constituimos con un programa de voluntariado ambiental en espacios protegidos de la región de Murcia y, en concreto, su marco de acción era el Mar Menor".

"El caballito de mar era una especie muy abundante en las aguas del Mar Menor, que ha experimentado durante los últimos 20 años un marcado declive de su población, lo que la ha llevado en la actualidad a un estado crítico", indicó Mena.

El proyecto Hypoccampus, formado por voluntarios, miembros de la asociación y con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural de la Conserjería de la Presidencia de la Región de Murcia, centra su actividad desde entonces en el estudio y recuperación de la población de caballitos de mar, y dotarle de una figura de protección eficaz.

La actuación de Hippocampus se centró desde su inicio en tres pilares que eran la educación ambiental, investigación y programas de acción.

Para intentar protegerles, una de las condiciones fundamentales era saber exactamente cuántos caballitos había en esta zona porque "desde hace unos trece años era abundante y todo el mundo que se encontraba en la laguna había cogido muchísimos caballitos, pero se hacía muy evidente que la cantidad había ido disminuyendo porque se habían dejado de ver".

Los datos obtenidos a lo largo de los últimos años de trabajo revelan un estado crítico para la especie, por lo que la actual situación impone a quienes se han propuesto como finalidad su pervivencia, dotar al caballito de mar de una figura de protección eficaz, una herramienta útil en su defensa y recuperación.

En el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región

Cristina Mena informó que "el caballito de mar se encuentra recogido en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia, así como el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por el que se prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar a las especies incluidas en este listado".

Pero, objetó Mena, esta inclusión es "completamente insuficiente para dotar a la especie de una verdadera herramienta que garantice la recuperación de sus poblaciones y la protección de su hábitat, algo que sí ocurriría si la especie fuera incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas".

Comentarios

Enviado por santaklaus el

¿Sensibilidad administrativa? Ja, ja... no sé en qué mundo vives. Los políticos no tienen sensibilidad. Si quieres captar su interés habla de dinero. Del dinero que pueden ganar (ni se te ocurra hablarles de que tienen que poner dinero ellos). Si consigues que te crean, si consigues hacerles creer que van a sacar tajada, harás con ellos lo que quieras.
No les hables de fauna, flora, ecología o cambio climático. Diles, por ejemplo, que la variedad de caballitos de mar atrae turismo lo que significa ganar más dinero. Diles que su extinción reducirá el turismo (menos dinero). Eso sí lo entienden.

Enviado por Torregrosa el

El motivo de adoptar como logotipo el Caballito de Mar (Mar Menor) en nuestro Club de Atletismo tiene que ver con la situación que atraviesa en el Mar Menor, quisimos poner nuestro granito de arena para de alguna forma dar a conocer dicha situación que dicho animalito estaba sufriendo en nuestro querido mar Menor de nuestra Región de Murcia, parece ser que ha servido de muy poco, porque ha pasado de la situación de vulnerable a la de en peligro de extinción.
Quedamos a vuestra disposición para colaborar en la forma que consideréis oportuno...

Añadir nuevo comentario