ir a la portada de ELPajarito.es

Los animalistas de Lorca lanzan duras críticas al Ayuntamiento por la compra de la Plaza de Toros

La Plataforma Animalista de Lorca asegura que "el PP, PSOE y Ciudadanos están a favor de la tortura, el maltrato, la crueldad y la muerte, en una fiesta que ya no tiene el apoyo de la sociedad española"

La Plataforma Animalista de Lorca ha asegurado "lamentar el despilfarro" en la compra de la Plaza de Toros de la localidad por parte del Ayuntamiento, y critican que "no haya problemas de ningún tipo para sufragar una operación que podría rondar el millón y medio de euros, además de las reparaciones que precisará" pero, en cambio, a ellos "se les han negado pequeñas cantidades que permitirían avanzar mucho en la prevención del maltrato y abandono animal". 

Asimismo, desde la asociación animalista han manifestado que "incluso nos dicen que no se puede modificar la Ordenanza de protección de animales de compañía porque no hay dinero para publicar en el BORM dicha modificación”. En su opinión, el presidente de la Plataforma, José Daniel Marín, ha asegurado que "obviamente, el PP y en este caso también PSOE y Ciudadanos, están a favor de la tortura, el maltrato, la crueldad y la muerte, en una fiesta que ya no tiene el apoyo de la sociedad española".

Además, Marín también ha afirmado que “las corridas de toros tienen los días contados le pese a quien le pese. Todos sabemos que esta operación catastrófica para los lorquinos solo tiene la finalidad de satisfacer los caprichos personales del alcalde Fulgencio Gil, reconocido taurino”.

Igualmente, los animalistas han explicado que "es rotundamente falso que la plaza de toros se vaya a destinar a usos múltiples, pues para eso ya se está construyendo el auditorio. Su principal uso será maltratar y asesinar toros" y han añadido que "en el plano económico, las corridas dejaron de ser rentables hace tiempo, dado el lento pero inevitable avance de la sociedad española, con asistencias cada vez más pequeñas a las plazas y con menor apoyo según todas las encuestas".

Según una encuesta de Ipsos Mori para la organización World Animal Protection, el 84% de los jóvenes españoles no están orgullosos de vivir en un país taurino y el apoyo a la tauromaquia ha descendido de un 30 a un 19 por ciento en los últimos tres años y el porcentaje de los jóvenes de 16 a 24 años de edad que rechazan los toros alcanza el 84 por ciento, que aseguran estar "poco" o "nada" orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural".

Igualmente, los animalistas han afirmado que "esta operación tiene como finalidad salvaguardar los intereses económicos de los titulares de la plaza, socializando cuantiosas pérdidas que pasarán a formar parte del pasivo de todos los lorquinos, y estando por ver qué partidas presupuestarias se reducen para ello".

En relación a las prohibiciones que se están haciendo en otras partes de territorio nacional, Marín ha manifestado que “Murcia se posiciona en la cola del avance social a nivel nacional, queriendo ser el último bastión de una actividad arcaica, erigiéndose en defensor último de la 'fiesta nacional', demostrando así sus dirigentes que no tienen la mínima intención de afrontar el futuro con valentía y respeto al medio ambiente y al resto de seres con los que compartimos el planeta. Y por desgracia, Lorca será la punta de lanza de la defensa de la vergüenza.”

Por último, Marín ha afirmado estar convencido de que "los lorquinos darán la espalda mayoritariamente a las corridas de toros, como no puede ser de otra manera", y ha agradecido a los partidos políticos IU y Podemos que "se hayan posicionado en contra de la operación",esperando que el principal motivo que les haya llevado a ello sea el rechazo del maltrato animal.

Añadir nuevo comentario