ir a la portada de ELPajarito.es

el compás

23/04/2017

La Alcazaba y las construcciones que la formaban conforman hasta el siglo XV la "forma urbis" de la ciudad, que asoma al sur a través del espacio del río. La demolición progresiva de las murallas lleva consigo el desvanecimiento de esa imagen de recinto cerrado con minaretes y torres almenadas, que representa el sello concejil. La serie de riadas que asolan la ciudad en los siglos XVI y XVII destruyen buen número de viviendas, iglesias y edificios públicos. Que se irán renovando hasta el XVIII, con una innovación de tipos característicos en la totalidad de las iglesias y materiales, con profusión del ladrillo frente al tradicional tapial.

16/04/2017
La existencia del Malecón, como un muro de protección exterior a la ciudad, se ha llegado a considerar por Menéndez Pidal como previo a la misma ciudad. Esta idea choca con el hecho de que el actual malecón no dispuso hasta el siglo XIX de una
09/04/2017
Uno de los referentes más claros, una auténtica fachada de barrio lo constituye el conjunto del Puente Viejo, cabecera del barrio del Carmen, que tiene en la antigua plaza de toros, Camachos, el centro de relación de sus diferentes elementos. Desde el
02/04/2017
Hans Cristian Andersen visita Murcia a mediados del XIX. Coincide en el tiempo con otro cronista, Pascual Madoz, en cuyo Diccionario Geográfico Estadístico de 1850 también se describen aspectos de estos espacios que rodean a la Catedral. De una ciudad
26/03/2017
San Antolín viene a ser desde sus orígenes mitad arrabal y mitad barrio. A él se accede desde sus orígenes a través de la calle del Pilar, como si se tratara de un corredor que lo separa de la ciudad, una calle por la que los mendigos dejan de pedir,
19/03/2017
Margarita está linda la mar… / Siempre ha habido ricos y pobresUna de las ideas del pensamiento reaccionario español, expresada en el XIX por el entonces alcalde de Madrid, Mesonero Romanos, distingue, refiriéndose al ensanche de la ciudad, dos niveles