ir a la portada de ELPajarito.es

Premio Carburo Minero a José Soto Soto, "José Mercé"

José Mercé y Pedro López- carburo minero. Foto: Jch

Noche entrañable la de ayer (por el martes 9); un sentimiento amable sentido entre los asistentes a la última Gala del Festival -No Quedan Entradas-, con las actuaciones de dos de los/as gaditanos/as más renombrados de los últimos años, el uno por sabiduría y hacer, y el otro por maestría y juventud (con la venia de los/as demás)

Empezó la tarde temprana, a media temperatura, subiendo la sierra minera aunque dentro de las entrañas de Mina Vicenta se estaba a gustito. Es la mina un lugar distinto; se siente la inmersión terrena en su interior, el silencio, la calma. Allí, una vez más, nos congregamos público diverso para oír y escuchar al cantaor Juan Pinilla (Juan Pinilla Martín. Huétor-Tájar, Granada, 1986) -Lámpara Minera 2007-, un erudito del Arte, investigador de las raíces locales del cante andaluz, reportero y crítico.

Ya se estiró la tarde pasada (por el lunes 8), en el recuerdo-homenaje a los mineros asesinados en la revuelta de marzo de 1916, con unos fandangos en la Casa del Piñón.

No es un cantaor ortodoxo, aunque sea uno de los grandes conocedores e intérpretes de los cantes; tampoco una figura plana que viene a cumplir echando un ratito. No. Pinilla es un didacta, un educador para aficionados que quieran escuchar y aprender esas músicas, modismos o letras, de nuestros mayores, aquellas de la sierra o de la mar. Y por supuesto canta, por supuestísimo. Así malagueñas de no-sé-quién, con todo su lamento; un cante que define como policaña, polo y caña, con ese quejío melindroso que estremece; por levante, y aquí hace levantica, cambia a cartagenera, sigue por murciana, y para rematar minera de La Unión.  Y mientras interpreta te va contando las claves del cante hecho: de dónde lo cogió o de quién lo aprendió. Anécdotas de investigador y cantaor rellenan la música, de su voz, y de Antonio Muñoz, a su vera, tocando viejo. Alegrías, seguiriyas, tarantas, fandangos abandoleaos y el de la vaca (me disculpen), bulerías con pataíta... En fin, todo un recorrido por algunos de los cantes más antiguos y ortodoxos de la geografía levantina en boca, y voz, de uno que los conoce de rechupete. Si pueden acceder a alguna de sus charlas o actuaciones no se la pierdan.

Llega la noche

La noche. Antiguo Mercado Público de La Unión. 23:15. Miguel Meroño aparece en el escenario calmando al respetable y dando la buena nueva: el Madrid ha ganado. Aplausos y vítores en el Mercado.

Aparece Antonio Reyes (Antonio Reyes Montoya, Chiclana -Cádiz- 1975) con Diego a su lado. Antes de comenzar agradeció a la institución su estar en "La Catedral del Cante", que viene a dar todo lo que sabe y pueda. Se estrenó por soleá, impecable, en un mano a mano entre ambos: la voz humilde y honesta de Antonio acompasada por el toque ligero de Morao. Muy bien. Entra la compaña de Diego Montoya y Chicharito de Jerez. Suenan tangos, y de nuevo el gaditano muestra su conocimiento, giro y melisma, entre las falsetas brillantes de su escudero. Estupendo. Siguió una minera a mayor gloria de la tierra, con un melisma cortito, tal vez monótono (esos medios tonos que decía Antonio Piñana), que no pasaron factura ante la audiencia. Luego, por su tierra, por alegrías, donde volvió a subir, con los palmeros a lo suyo y Morao luciéndose una vez más. Siguieron unas seguiriyas de los pelos como escarpias, de esas de calma y arrastre. Ya, para despedirse, por bulería (claro es), y antes de irse, y por decisión popular, se marcó unos fandanguitos que fueron del gusto de todos: el público los despidió en pie.

No pasa tiempo cuando aparece Mercé acompañado por el tocaor Antonio Higuero. La Unión se levanta a saludarle. Expectación plena ante la visión del grande, cantaor reconocido por propios y extraños, cantante de boleros y tangos. Pero hoy viene a cantar flamenco, por eso llega con lo justito, guitarra, compás y su voz, torrente de mil ríos que desembocan en esa garganta. Cante de viejo, de flamenco Marca España como él dice. Así lo canta todo: malagueñas, seguiriyas, fandangos, taranto... alegrías. Qué queréis? Bravo el león como siempre, con jondura y artificio, sin florituras de modernismos ni tonterías de esas. Cante rancio, el de Enrique el Mellizo o Manuel Torre, interpretado a imagen y semejanza de sus mayores, con Higuero sin perderle de vista en los cambios de tercio, con las palmas justitas de Chicharito de Jerez y Merce García. Un recital, vaya, y adelante, al frente por bulería, sin micro, con la garganta templada haciendo honor a su fama, y arrimándose al baile con garbo y salero. Aplaude entusiasmado el Mercado en pie al de Jerez.

Guinda final con la entrega del galardón del Festival, el Carburo Minero, a José Soto Soto, "José Mercé". Entrega el galardón el alcalde de la Unión, Pedro López Millán, ante una audiencia en pie que vitorea al cantaor. Mercé dedicó unas palabras de agradecimiento y salió por la puerta grande. Y se acabó. Hasta la próxima.

Lo que nos espera hoy

Hoy jueves nos visita el estudioso sevillano Manuel Cerrajón con una conferencia audiovisual sobre el Centenario del nacimiento de Juanito Valderrama. Será a las 19:30 h, en el salón de Actos de la Casa del Piñón. Después la presentación del libro “Historia de la Bahía de Portmán” a cargo de su autor, el profesor Antonio Gómez Pérez; la entrega del galardón “Carburo Minero” al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, y la entrega del galardón “Pencho Cros al Mecenazgo” a Grupo Huertas Automoción.

Por la noche, a las 22:00 h en el Mercado, tiempo para la segunda semifinal del Concurso. Actuarán:

Rafael Pradal, al piano, con taranta-cartagenera y alegrías; Sergio Ruíz Lopera, ”Sergio de Lope”, a la flauta, con taranto y bulerías; Antonio Jose Nieto Fernández, al cante, con mineras, taranta, fandangos de Lucena y siguiriya; la murciana Lucía Campillo Morales, al baile, con taranto y siguiriya; José Anillo Salazar, al cante, con mineras, cartagenera, siguiriya, soleá y alegrías; José Marco Serrato Gómez, “Marco Serrato”, a la guitarra, con taranta y bulerías; Moisés Martínez Vargas, “Moisés Vargas”, al cante, con taranta y bulerías por soleá; Cristian Pérez Sanchidrián, al baile, con taranto y alegrías; y Montserrat Pérez Rodríguez, al cante, con cartagenera, levantica ,fandango minero, granaína, y media granaína (de nuevo Montse Pérez en las tablas de La Unión) Suerte para todos/as

Recordar a aficionados y curiosos que pueden seguir el transcurso de estas semifinales en directo en la web del Festival.    

José Mercé y Antonio Reyes. Fotografías de Carlos Trenor

Añadir nuevo comentario