ir a la portada de ELPajarito.es

Comienza el concurso con la primera semifinal del Cante de las Minas

La bailaora Cristina Aguilera, de Granada.

Comienza la primera semifinal. Idelfonso Aroca, "Alfonso Aroca", retoma las tablas del Mercado un año más (y ya van tres). Regresa con brío a conquistar el Filón con su Arte al piano, instrumento que maneja magistralmente en la métrica. Y una vez más la taranta brilla, suena de dulce, sensual el palo dramático en los dedos del jienense que acarician las teclas sin sustos, con brío en el momento justo creando atmósferas flamencas muy bellas. Aplausos. Seguidamente, acompañado de cantaor, cajón y guitarra, interpretó unas bulerías trepidantes, enérgicas, en las que lució palmito y frescura acompasado por los suyos con la interpretación del "Romero Verde" de Lole y Manuel. Muy bien. Aplausos y olés para el pianista y su combo.

Primer cantaor de la noche, y digo cantaora grande. Otra vieja conocida del Concurso, Lucía Leiva, que llega con Rosendo Fernández al toque. Comienza por granaína y media granaína. Se estira Lucía en el melisma primero, calentando garganta. Rosendo suave, clásico. Va muy bien a los cambios y deja al tocaor su protagonismo. Correcta en el desarrollo de la armonía. Conocedora de los recovecos del quejío usa muy bien sus recursos naturales. Aplausos. Siguió por seguiriyas, siguiendo en la pena. Tal vez -y solo tal vez- abuse de su registro sonoro en el quejío, pero es de ley seguir oyéndola en el cumplimiento del cante, que resuelve con jondura y Arte. Aplausos. Ya, para concluir su actuación, se fue por alegrías, alegres, enteras, con Pericón al mando, y aquí se tiró a la piscina echando el resto rompiendo garganta y alma. Muy bien. Aplausos y olés para despedirla... vayan tomando nota.

Tiempo para el baile con Cristina Aguilera Medina, de Granada. En su primera actuación interpreta taranto, acompañada por palmeros y guitarra. Guapa, con hechuras y porte; temple, con garbo en sus movimientos sin exagerar; suave pero con fuerza cuando hay que echar el resto. Muy bien. Fantástica de pies, sin complejos y sin abusar. Muy bien.

Primera sorpresa de la noche

La primera sorpresa de la noche. De nuevo una mujer protagonista del cante grande. Se llama Anabel de Vico y viene desde Sevilla acompañada por Niño del Fraile a la guitarra, una pareja que llega precedida de trofeos y fama. Y lo dejan claro desde el principio, por derecho, con una soleá tremenda avisando al respetable de lo que se le venía encima. Espectacular, con un registro firme en las alturas, rompiéndose manteniendo el timón. El Niño le sigue embelesado a sus pies. Luego granaína y granaína y media sin despeinarse, melisma y quejío, rematando altito, avisando a sus contrincantes. Tremendo poder. Siguió por taranta, y qué decir... Brutal!! Y ahora por tangos, graciosos, alegres, recibiendo los olés del respetable. Vuelve el temple con la minera, y otra vez la sevillana avisando a lo que viene a La Unión. Espectacular. Y ya, para dejarnos desmayaítos, se marcó una seguiriya de esas de los pelos como escarpias. Tremenda pareja estos dos. Al loro.

De nuevo el baile de Granada. Cristina Aguilera retorna a las tablas por caña, ese palo áspero y dificultoso, primigenia del cante jondo. De nuevo la figura enérgica de la bailaora dominando el espacio escénico logrando cuadros de belleza sin igual. Se tuerce la granaína, se quiere, se arrulla acompañada por el combo que se desgañita. Muy bien. Apunten...

La primera guitarra

El turno de la primera guitarra del Concurso. Otro granadino, de nombre Álvaro Pérez Álvarez, "Martinete", ganador del "Desencaja" del Instituto Andaluz de la Juventud. Comienza por taranta, templando cuerdas, bordoneando con sabor y empaque. Muy correcto en su desarrollo y remate. Muy bien. Siguió por bulerías, muy clásico en su interpretación a compás que remató con unas escalas de vértigo. Aplausos para el tocaor.

De nuevo el cante, y otra vez en boca de mujer. Isabel Guerrero vuelve a las tablas del Mercado con su copa de plata, acompañada esta vez por Antonio Muñoz Fernández. Arrancó por cartageneras, que sonaron correctas aun sin lucirse de más. Siguió por taranta, con el toque moderno de su tocaor con el que se entendió a medias. Remata bien, con poderío. Aplausos. Siguió por guajira, ese cante suave y meloso con el que la malagueña se lució a gusto abrigada por Antonio. Muy bien. Remató su actuación con granaina y granaina y media, comenzando con el quejío singular del primer tercio en el que deslumbró a los oyentes. Aplausos.

Turno de nuevo para el baile, y es otra mujer, una murciana de nombre Macarena Mulero Mula. Viene acompañada por un combo distinto al de Cristina Aguilera, con dos cantaores, una palmera y dos guitarristas. Suena el taranto para la murciana... Guapa, orgullosa. Plantá hasta el extremo entre las tablas, con taconeo furioso y manos juguetonas. Cimbrea de caramelo; se contonea y gira de vértigo dándolo todo al compás de los suyos que la jalean a ritmo trepidante, tal vez un tanto embarullado. Muy bien. Aplausos.

Más cantaores

Llega el cantaor, de nombre Evaristo Cuevas Rodríguez, de Osuna, Sevilla, otro de los nombres a tener en cuenta. Viene acompañado por Juan Manuel Cuevas, "El Chino". Evaristo regresa a las tablas de La Unión -tras ser semifinalista en el Concurso en 2012-  a comérselo todo. Y lo demuestra con la selección de cantes que ha elegido para la ocasión. Comienza por mineras, a saco, y canta: "El Patrón manda en la mina, miserable y usurero, solo piensa en el dinero sin importarle la vida del pobretico minero" Muy bien. Y aquí un detalle para con su escudero, El Chino, con unas falsetas vivas, modernistas, distintas si me permiten, pero sin perder un ápice de flamencura. La garganta de Evaristo afina hasta arriba, melisma y quejío sobresalientes. Y sigue por cartagenera, sin resuello en el corte de tercio, alargando voz y llanto, suave, templado. Mucho conocimiento tiene el de Osuna. Muy bien. Luego taranta y otra vez la exhibición de ambos, el uno al cante y el otro al toque: qué bonita pareja hacen, qué compenetración. Llega la soleá, y de nuevo otra lección de cante, y por alegrías, y rematando por seguirillas con el público en pie. Tremenda la actuación de la pareja.

Termina la primera semifinal con el poderío de Macarena al baile, esta vez por alegrías. Muy bien. Giros, colores, arrullos, manos y pies... Y sus acompañantes elevándose al cielo reventando a la bailaora que sufre en el taconeo. Aguanta la murciana, reventaíca la pobre, con clase y poderío. Aplausos entusiastas del respetable. Muy bien.

Seguimos...

Hoy, viernes 12, comenzamos en la Calle Mayor, Plaza Joaquín Costa a las 19:30 h, con la exhibición y clausura del III Seminario Internacional Flamenco para Instrumentos Melódicos y del Curso de Baile Flamenco. A continuación se hará la entrega del galardón “ROJO EL ALPARGATERO” a la Peña Cultural de Almonte.

De nuevo a la noche, 22:00 h, en el Antiguo Mercado Público de La Unión tendrá lugar la entrega del galardón "Castillete de Oro" a la Fundación Cajamurcia. Seguidamente la segunda semifinal que contará con las actuaciones de:

Francisco Miguel Pino Marfil, “Miguel Pino”, guitarra eléctrica, con  minera y tangos;  Amparo Heredia Reyes, “La Repompilla”, al cante, con  mineras, taranta, malagueña, soleá, cantiñas; Ana Isabel Veloso García, “Anabel Veloso”, al baile, con  taranto y cantiñas; Didier Macho Chacón, a la guitarra, con taranta y  rondeña; Antonia de la Cruz Contreras, “Antonia Contreras”, al cante, con  mineras, cartagenera, malagueña, granaína, soleá, vidalita; Agustín Carbonell Serrano,  “El Bola”, a la guitarra, con  taranta y granaína; Ana Belén López Ruíz, “Belén López”, al baile, con taranto y siguiriya; Esther Merino Pilo, al cante, con  mineras, taranta, taranto, levantica, granaína y media granaína, siguiriya, y bulerías.

Suerte para todas y todos.

Recordar a los lectores la posibilidad de visualizar las semifinales del Festival en su página web, o de ver algunas de las actuaciones en su canal de You Tube.       

Comienza el Concurso: 1ª Semifinal del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas.

Añadir nuevo comentario